10-02-2019 | 09:53
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Autódromo José Tobar en crisis

Según los dirigentes del club CATI hay áreas en la superficie que se deben arreglar, pero en general el asfalto está en optimas condiciones.

Ibarra. La época dorada del automovilismo en Ya-huarcocha está lejos de que se repita. Carreras como las 12 horas Marlboro en la pista de 10 kilómetros o la prueba GT de las Américas en 1996 en el trazado de 3.7 km quedaron para el recuerdo. En la actualidad los directivos del Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI), hacen esfuerzos para armar competencias de alto nivel y que los aficionados copen las tribunas como en las décadas de los 70, 80 y 90.

Análisis. Para muchos el problema radica en que no hay una suficiente promoción de eventos deportivos, pero para otros no existen competencias de categoría.

“Sin competencias no hay atracción. Se eliminó la pista de dobles. Sé que el club Race Day no llegó a un acuerdo para organizar competencias por el alto costo de arrendamiento de la pista.”, dijo Rommel Villota, dirigente tuerca.

Sin embargo, Marcelo Endara, gerente del club CATI, aseguró que 20 eventos se desarrollarán durante el año en Yahuarcocha con el sello del club CATI. “Se realizarán los campeonatos Copa CATI y el Nacional de Circuitos.

Además un campeonato de motovelocidad internacional. Hay que tomar en cuenta que no consta la carrera de Cabezales y la cacería del zorro”, dijo En-dara. A esas actividades el trazado se rentó a clubes de ciclismo y triatlón.

Autódromo retocado. Pero la crisis en el automovilismo no solo pasa por la falta de carreras sino también incluye el deterioro del autódromo.

“La existencia del autódromo de Yahuarcocha es el rescate de Imbabura y del país. Que no sea slogan que cuando son vísperas de competencias hay que hacer obras de relleno a la típica politiquería que estamos acostumbrados.

Hay mucho que hacer por ese escenario ”, dijo Fer-nando Espinoza de los Monteros, socio del club. Hace un par de semanas iniciaron trabajos en el circuito, específicamente en los pianos. Según Endara se modificarán 7 pianos.

Además anunció que se comprará un tractor para dar mantenimiento a las 40 hectáreas que cuenta el autódromo.

Termina contrato. En 2021 finaliza el convenio de administración del autódromo por parte del CATI. Se conoció que ese acuerdo de arrendamiento se firmó en el 2006 por un tiempo de 15 años.

En el contrato reza que el CATI se compromete a organizar todo tipo de eventos deportivos relacionados al automovilismo, motociclismo y karting y a invertir en el mantenimiento de la infraestructura física.