11-10-2018 | 00:00

Auditarán la UE Teodoro Gómez

Padres de familia se reunieron ayer con los representantes de la Coordinación Zonal 1 de Educación y la gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel.

Ibarra. El inicio de una auditoría para conocer en qué trabajos se destinaron los aproximadamente dos millones de dólares de la repotencialización de la unidad educativa Teodoro Gómez de la Torre, es algo en lo que están de acuerdo padres de familia, estudiantes y autoridades, luego de destapar la ‘olla’ de problemas que existen en la institución emblemática.

Desde la Coordinación Zonal 1 de Educación, liderada por Patricio Silva, se informó que la auditoría se ha promovido para saber en qué se invirtió este importante monto.

Este y otros temas se dialogaron entre Silva, Diego Soto, presidente de los padres de familia de la institución y la gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel.

La gobernadora también afirmó que la auditoría determinará si existe o no responsabilidades penales, civiles o administrativas por la repotencialización que se llevó a cabo en la institución.

Respecto a esto, Diego Soto, señaló que van a exigir a la Contraloría que intervenga de manera inmediata.

“Resulta que ahora, en muchas de las aulas, las goteras caen en las instalaciones. Se habló que en la repotencialización se invirtió una fuerte suma de dinero para cambiar el sistema eléctrico, pero algunos padres de familia dicen que el sistema no funciona y pondrán una cuota para resolver la situación”, mencionó Soto.

Otra novedad. El representante de los padres de familia también mostró su preocupación por la falta de funcionamiento de los laboratorios de Química, Física y Biología.

“Están cerrados porque no hay laboratoristas, ellos se jubilaron y no se volvió a contratar.

Tenemos firmas de estudiantes de tercer año de Bachillerato que quieren entrar a las universidades y están preocupados porque necesitan prepararse en los laboratorios”, aseguró Soto.

También dijo que los niños y adolescentes están hacinados en las aulas y eso no es pedagógico ni brinda las suficientes capacidades para que sus hijos estudien de manera adecuada.

“Hace 10 años eran 2 000 estudiantes y ahora son más de 4 000, pero en el ámbito de infraestructura la institución no ha crecido como debería y es sumamente preocupante”, afirmó el padre de familia.

Polémica por rector titular. Otro de los temas que movilizó a los estudiantes el último el último viernes fue el pedido de que la institución cuente con un rector titular. La última persona que ocupó este cargo fue Ramiro Terán, quién renunció para postular su candidatura como asambleísta. Luego de Terán ningún funcionario ha sido posesionado como rector titular del centenario Teodoro Gómez de la Torre.

Para Soto, el no tener un rector titular es una de las causas de los problemas que está atravesando el Teodoro Gómez de la Torre.

Además presentó un documento del Ministerio de Educación en el que consta que Wilmer Santacruz, dirigente de la Red de Maestros, el 25 de marzo de 2014, fecha en que fue retirada la partida para el rector del Teodoro Gómez, estaba ganando 675 dólares como rector encargado en la unidad educativa del Milenio Sumak Yachana Huasi, en Imantag y que desde ese año Santacruz empezó a ganar 2 450 dólares, también como rector encargado y la sospecha es que dicha partida fue entregada al plantel de Cotacachi y no al Teodoro Gómez, recalca Soto. “Es muy preocupante porque se ha jugado con una institución emblemática para beneficio de un sector político, necesitamos una aclaración inmediata”, dijo Soto.

Con respecto a este caso, Patricio Silva mencionó que la partida se encontraba en otra institución educativa, pero ya ha regresado a su origen y el proceso para titularizar a un rector ha iniciado. El coordinador también dijo que la institución está en un proceso de fortalecimiento de identidad y, que entre estas acciones, está la donación del Torreón a la Alcaldía de Ibarra para su reestructuración.

exigen maestro para sus hijos