06-12-2019 | 08:30

Arte del tallado será Patrimonio

El tallado de madera de San Antonio sería el tercer patrimonio inmaterial de Imbabura, después de los Inocentes de Atuntaqui y el Trueque de Pimampiro.

Ibarra. Desde hace aproximadamente un año y tres meses se inició el proceso de investigación para postular al arte del tallado de madera de la parroquia de San Antonio como Patri-monio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Trámite. La Universidad Técnica del Norte, el GAD Ibarra y el GAD Parroquial Rural de San Antonio se juntaron desde el inicio para impulsar esta investigación que se encarga de recopilar datos para armar todo el expediente que el Instituto de Patrimonio requiere para emitir informes favorables al Ministerio de Cultura y se produzca este reconocimiento. Se estima que para el primer trimestre del año 2020 ya se efectivice este proyecto.

Datos. El expediente requiere datos antropológicos, históricos, económicos y sociales de todos los niveles, de cómo se encuentra esta expresión artística en San Antonio.

“Estamos postulando a ser el patrimonio inmaterial número 19 del Ecuador”, así indicó Marcelo Gómez Terán, director de Instituto de Altos Estudios de la UTN.

“Es un proceso complejo que requiere mucha investigación, pero ya nos encontramos en la última etapa”, mencionó.

La cantidad de exponentes de este arte en San Antonio es muy significativa en la actualidad y mucho más lo fue en tiempos anteriores “hay que remontarse a toda la historia para poder sustentar y ser declarados co-mo patrimonio de todo el país”, añadió.

Sin embargo, el número de artesanos en San Antonio ha disminuido en los últimos tiempos, por diferentes factores en los que se menciona la dolarización, la baja de rentabilidad, los avances tecnológicos, que han obligado a las nuevas generaciones buscar otras alternativas para generar ingresos. A esto se suma el hecho de que las instituciones educativas de la localidad ya no brindan conocimientos de esta especialidad.

Se espera que con la declaratoria se vuela a poner la mirada en esta actividad que ha sido de gran trascendencia cultural y artística en la historia de Ibarra. Además se incrementaría las fuentes de trabajo en la localidad, el turismo en la provincia y se dinamizaría la economía.

Presupuesto. Para el desarrollo de la investigación se han empleado diversas técnicas a cargo de un equipo diversificado y especializado en temas patrimoniales y culturales. Para lo que se necesita la inversión de recursos, tema que está a cargo del GAD Ibarra, que ya ha designado los recursos para la última etapa.

Historia. La historia de San Antonio de Ibarra y su conexión con el tallado de madera data de 1868, después del terremoto que destruyó parte de la ciudad donde se encuentra este pueblo.

Entonces, varios escultores fueron contratados para restaurar las imágenes religiosas de las iglesias y capillas afectadas, entre ellos, Daniel Reyes y su familia, talladores pioneros que perfeccionaron su arte en la Escuela Quiteña.

Esta herencia se mantiene en San Antonio, donde los artesanos usan las técnicas de sus antepasados y las plasman en sus obras de arte religioso, que se caracteriza por los detalles realistas. Con el tiempo se han incorporado otras líneas como el arte contemporáneo, costumbrista, escultura estilizada.