07-07-2018 | 00:06
(I)

Archivos del RPI son preservados

El Registrador de la Propiedad, Patricio Rosas, se comprometió a continuar con este proceso durante todos los años mientras esté al frente de la institución.

Ibarra. Con el objetivo de eliminar cualquier tipo de plaga que destruya los libros de archivos, el Registro de la Propiedad del cantón Ibarra, RPI, realizó por segundo año el sistema de fumigación preventivo.

Proceso. Patricio Rosas, Registrador de la Propiedad, comentó que esta actividad inició el año anterior después de que analizara la necesidad de conservar el archivo registral. “Nunca habían sido fumigados los libros entonces se solicitó al personal técnico del Ministerio de Cultura y Patrimonio para que venga y nos ayude. Nosotros pusimos los químicos con el propósito de mantener los libros”, dijo.

Durante el proceso, los lugares fueron cerrados totalmente y posteriormente los funcionarios usaron mascarillas.

Rosas destacó que este proceso también permite, a las personas que trabajan diariamente en esta área de la institución, conservar su salud debido a que “los microorganismo que pueden estar en las hojas perjudican a través de alergias, lo cual queremos evitar”.

Importancia. “Estos libros forman parte del archivo histórico porque es la historia de la ciudad. Por eso existe esta preocupación por resguardarla y conservarla para evitar que en el futuro se pueda dañar. Los microorganismos se comen las hojas, eso ha pasado en muchos lugares pero estamos seguros que eso no sucederá aquí. Todo está debidamente cuidado”, detalló el Resgitrador.

También fueron digitalizados
En este momento, la mayoría de libros están digitalizados. Existen libros desde 1931 hasta la actualidad aunque en el Museo Ibarra están los archivos desde 1870 hasta 1930. El proceso se realizó tomando fotografías que posteriormente fueron ingresadas al sistema de la institución para que los funcionarios puedan encontrarlas fácilmente.