12-07-2019 | 09:28

Arborización divide criterios en ciudadanos de Ibarra

“Existen plantas que crecen y romperán con el tiempo el pavimento, no estoy de acuerdo que improvisen este adorno en las calles”, agregó Inés Almeida.

Ibarra. En las calles Vicente Maldonado, Rocafuerte y también la Juan de Salinas se puede evidenciar la plantación de árboles. Ante esta decisión existen opiniones divididas.

Importante. “Las personas con discapacidad soñamos con vivir en ciudades accesibles”, dijo Inés Almeida, activista social que trabaja y defiende los derechos y deberes de las personas con discapacidad.

Almeida como ciudadana y persona parapléjica manifestó su inconformidad sobre la ubicación de plantas en diferentes aceras de la ciudad. Manifestó que la vegetación puede oxigenar, tener aire más fresco, pero siempre y cuando las plantas sean de aporte, ayuda y estén en lugares adecuados. “Las personas con discapacidad, especialmente las parapléjicas, las que tienen la movilidad reducida, las que ocupan herramientas técnicas para poder desplazarse van a tener ciertas dificultades en transitar por las aceras de la ciudad”.

Almeida aseguró que la Ibarra de antes en donde había tranquilidad y en donde se podía transitar por cualquier lugar, ya no existe.

“El municipio lo que menos ha hecho es consultar al dueño de casa si quiere o no la ubicación de estas plantas”, explicó Almeida, quien agregó que esta vegetación debería estar colocada en sectores donde hay mayor necesidad.


Dijo que hubiese sido importante que la municipalidad realice campaña de socialización para poder escuchar el lineamiento que se requiere usar una acera. Noemí Trejo tiene discapacidad visual y acotó que esta propuesta no le afecta porque se debe tomar en cuenta que se ocupa 50 centímetros de la pared a la mitad de la vereda para poder transitar sin inconvenientes, más bien se encuentra luchando para que no se pongan letreros, cajones, refrigeradores, bicicletas, entre otros al filo de la pared.

Arborización divide criterios en ciudadanos de Ibarra

María Ávila es una moradora de la calle Maldonado y dijo que es una buena decisión ya que para ella el sector en donde vive es muy transitado y esto hace que se contamine el ambiente. “El árbol lo que nos proporciona es la oxigenación, me parece un buen proyecto”. Aseguró que está al cuidado de un árbol, lo riega a diario y hasta piensa en ponerle una protección.

De igual manera, Carlos Barriga se traslada diariamente en su silla de ruedas dijo que se debería tomar en cuenta esta decisión ya que existen veredas que son muy angostas y en ese lugar no se debería poner los árboles y plantas.

De igual forma hizo un llamado de atención a los ciudadanos para que respeten a las personas con discapacidad.

Ana Posso, quien es moradora del sector Salinas, dijo que es lindo observar este tipo de proyectos pero que se debería socializar más con los ciudadanos para tomar decisiones. Se conoció que este plan se cumplirá por algunas fases, tomando en cuenta las evaluaciones. Hasta concluir el presente año se sembrará un estimado de 2 200 plantas en la ciudad.

Cuidado de los árboles