16-04-2019 | 10:30

Antonio Ante tiene un Patrimonio Cultural nacional

En Ibarra aún está en proceso para que sea declarada como Patrimonio Cultural, así lo confirmó Edgar Flores, representante del Ministerio de Cultura.

Ibarra. Solo un inmueble en la provincia de Imbabura es considerado como Patrimonio Cultural del Ecuador. Se trata de la Fábrica Imbabura, ubicada en Antonio Ante.

Sin embargo, las actividades como el Trueque en Pimampiro, Arrieros por Siempre y los Santos Inocentes, estos dos últimos de Antonio Ante, son reconocidos como patrimonios culturales del Ecuador.

El Patrimonio Cultural, según un video interactivo de la Fábrica Imbabura, son los bienes y saberes propios e irremplazable heredados de generación en generación por los ancestros y mantenidos hasta la actualidad. Además, son prácticas y tradiciones de un pasado atesorado durante muchos años por una comunidad, son el testimonio de sus vidas, lenguas y artes que expresan un sentido particular de su existencia.

Expresión. Edgar Flores Pazos, director del Complejo Cultural Fábrica Imbabura y representante del Ministerio de Cultura en la provincia, explicó que en cuanto a la fábrica, es el único Patrimonio Industrial que tiene el país y uno de los mejores conservados de Latinoamérica.

Flores indicó que en proceso existen algunos como las técnicas del tallado de la madera en San Antonio o Ibarra, que cuenta con un total de 30 bienes antiguos.

Entre los requisitos, según Flores, es que esté presente el patrimonio que se va a declarar y que tenga un apropiamiento de la comunidad, una visibilidad y relevancia a nivel nacional.

Es importante de que el oficio como el tallado, haya tenido artistas de años anteriores y que todo el conocimiento haya pasado de generación en generación.

Importante. “Hay un patrimonio arquitectónico que precisamente es el estilo neoclásico el que predomina, pero que ha sido abandonado en Ibarra, dijo Flores .

El Ministerio de Cultura acompaña y brinda políticas públicas para la realización de la conservación, mantenimiento, fortalecimiento de los patrimonios y recuperación. “Los GAD Municipales son los que tienen la competencia exclusiva del ámbito patrimonial”. Sin embargo, añadió que no existe aún la ordenanza que regule el patrimonio cultural como ciudad en Ibarra, pero está en proceso que sea declarada.