11-09-2019 | 08:00

Animalistas piden que las penas por maltrato sean duras

Piden que la Asamblea apruebe las reformas en las que se aumentan las sanciones vigentes para los diferentes tipos de maltrato hacia los animales.

Ibarra. Mientras en la Asamblea Nacional se debaten las reformas al Código Orgánico Integral Penal, COIP, grupos de animalistas piden que se acepte endurecer las penas a quienes atenten contra estos seres indefensos.

Reformas. Con las reformas se aumenta la sanción por el maltrato animal que será de dos a seis meses de cárcel. El abuso sexual a animales de compañía de seis meses a un año. También la muerte de los mismos de seis meses a un año, pero si es el resultado de un acto de crueldad o tortura la pena será de uno a tres años.

De igual forma, plantea castigar con prisión de dos a seis meses las peleas de perros, así como con trabajo comunitario el abandono de mascotas.

Víctimas. “Nosotros como personas gozamos de derechos pero si no velamos por ellos entonces nadie más lo hará. Hay que pensar que son seres indefensos que no le hacen daño a nadie, sino más bien son víctimas de nuestras acciones y hasta de nuestro quemeimportismo”, dice Andrea Angulo, quien desde hace dos años rescata a animales.

“Somos tan malos que en los últimos meses hemos evidenciado cómo la gente envenena a los perritos de los refugios. Por eso no comparto la información de dónde están ubicados, es por precaución”, añade.

Casos de maltrato. A esta joven ibarreña le ayuda su primo Josué Angulo quien considera que las penas deben ser lo suficientemente fuertes para que la gente empiece a “tener por lo menos miedo de hacer daño”, enfatizó.

Josué comenta que ha visto como decenas de animales han estado a punto de morir, no solo de hambre, sino por malos tratos por parte de sus mismos dueños.

“Hemos rescato animales con heridas profundas porque los tienen amarrados, perros que casi han muerto deshidratados porque igual los amarran y los dejan varios días bajo un intenso sol”, cuenta.

Por eso está a favor de estas reformas ya que, según su criterio, serían una vía hacia la solución. “Sería un avance porque este problema no va a desaparecer de la noche a la mañana. Esperamos que los asambleístas puedan ver lo urgente que es”, dijo Josué.

Importante. Hay que considerar que a nivel mundial se majan cinco libertades del bienestar animal y son: Libertad de hambre y sed, de incomodidad, de dolor, lesión y enfermedad, para expresar un comportamiento normal, de miedo y angustia.