13-02-2020 | 08:18

Anillo vial se habilita en marzo

Antes de la contrucción del tramo norte del anillo vial, está previsto ampliar el Puente de Los Molinos y ampliar la vía desde la UTN hasta Yahuarcocha.

Ibarra. El domingo 8 de marzo se habilita el anillo vial en su tramo norte, fecha tope de terminación del contrato con la constructora Herdoíza Crespo, así lo informó Andrés Angulo, coordinador de la U-nidad de Gestión de Proyectos del Municipio de Ibarra.

Detalles. En este momento se está colocando un paso peatonal en Lomas de A-zaya y ubicando un sistema de semaforización, que nunca estuvo definido, además no se tomó en cuenta el ingreso al anillo vial desde la E 35 en el sector de Chorlaví. Dijo que este tipo de obras complementarias han impedido la habilitación de esta vía con anterioridad. Por el momento el Ministerio de Obras Pú-blicas autorizó una “bahía” de acceso para girar a la izquierda y acceder al anillo vial, si se viene desde el sur por la autovía.

Aclaró que eso es provisional, porque se va a construir desde el próximo mes un redondel que es parte del anillo sur en el periférico.

Paradas. El tramo norte del anillo vial comprende 9,5 kilómetros de extensión y ahora cuenta con vías de acceso que se conectan a esta importante obra

que están en mejores condiciones.

Informó que se está colocando estaciones de parada de bus para el servicio de transporte urbano e interprovincial. Será una vía de descongestionamiento.

Tramo sur. Con respecto al tramo sur, señaló que el Banco Mundial pidió hacer la optimización del trazado original realizado en el año 80. Puesto que hay zonas consolidadas urbanas que no se puede expropiar y hay infraestructuras arqueológicas que hay que proteger. Por lo tanto se está convocando a una consultoría para el trazado definitivo que va ser usado por la Dirección del Plani-ficación, que también servirá para generar las líneas de fábrica de todos los propietarios, antes de iniciar la obra.

Puente. Aclaró que la segunda etapa se lo tiene que realizar, pero el tema más urgente es la ampliación del puente de los molinos para mejorar la descongestión, “es una necesidad técnica”, dijo.

Entonces lo que se plantea es un paso a desnivel a la altura del estadio Ciudad de Ibarra, la ampliación del puente de los molinos a cuatro carriles, y a seis carriles hasta Yahuarcohca desde la Universidad Téc-nica del Norte.

En Yahuarcocha se construirá separaciones más amigables de la ciclovía para evitar contratiempos con los deportistas.