12-06-2019 | 12:38
(I)

Andrea Scacco: “Necesitamos transparentar todos los procesos”

Ibarra. Acompañada de la Directora Financiera y de la Procuradora Síndica, la alcaldesa Andrea Scacco informó de supuestas irregularidades en la municipalidad.

“Hemos evidenciado que hay doble pago por un mismo concepto, es un tema estrictamente legal, bastante delicado”, dijo Scacco y segundos después pidió a Lorena Pabón, procuradora síndica que informe sobre este proceso.

“Se verifica que con fecha 31 de mayo de 2013 se cancela a la orden de Posso Naranjo Lucía Anabel, la suma de USD 86 554,91 por concepto de justo precio en litigio del señor Cristóbal Benalcazar Naranjo, cancelado y acreditado en la cuenta”, explicó Pabón.

Sin embargo, puntualizó que con fecha 7 de julio de 2016, se acredita a nombre de la concejala Lucía Posso el pago de expropiación, “es decir, que los mismo valores, por el mismo concepto y por un mismo hecho fueron cancelados tanto en el año 2013 y 2016”, añadió la Procuradora.

Aseguró también que por disposición de la Alcaldesa se realizaron los procesos “que en derecho ameritan para que este tipo de circunstancias no amedrente las finanzas de la municipalidad, se verificaron todos y cada uno de los asientos contables, así como el expediente administrativo que sirvió en cada una de estas fechas para que se proceda el pago, determinándose que en 2013 existía un proceso legal, es decir, había un juicio en el cual una autoridad competente ordenó a la municipalidad que se cancele nuevamente y este dinero es acreditado efectivamente a la misma cuenta”.

La procuradora indicó que se verificó la información generando un expediente administrativo que permitió evidenciar y garantizar el hecho, mientras que, según Pabón, a través de la resolución administrativa suscrita por la Alcaldesa, se deja sin efecto un acuerdo de pago que “se suscribe con el procurador actual el señor Benálcazar.

El acuerdo de pago, de acuerdo a Pabón, no se encuentra conforme al articulado establecido en el Código Orgánico Administrativo. “Se pretende llegar a un acuerdo de pago para que se cancele a 24 meses una deuda a la que no se requiere garantías y de la que se tiene cancelado de manera extemporánea el 10 % de la obligación”.