30-06-2019 | 00:00

Alternativas de abono para cuidar el ambiente

La principal ventaja de este uso de abonos es tener una opción al uso de fertilizantes ya que los suelos están sumamente degradados.

Ibarra. La recuperación de suelos usando nuevas alternativas de abono para aportar con el cuidado del ambiente es el principal objetivo del proyecto de Alexander Tituaña, un estudiante de 10mo nivel de Ingeniería Agropecuaria de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Además con este trabajo obtuvo el primer lugar en un concurso Iberoamericano en el cual participaron 17 países.

Proceso. “Se conoce que el cambio climático es uno de los factores que afecta bastante a la agricultura. Es importante tener este tipo de iniciativas que mejoren los recursos naturales, en este caso el suelo”, dijo el estudiante.

Dentro de la investigación se ha probado la efectividad de los abonos que son extraídos de la Laguna de Colta de Chimborazo.

La idea de aplicar este proyecto inicia realizando observaciones. Tituaña dijo que es importante darse cuenta de cómo el cambio climático está deteriorando la erosión del suelo. Se ha enfocado también en lo que al estudiante universitario le apasiona que es la agricultura orgánica.

“Muchas veces se habla de aire, agua y a veces no olvidamos de la tierra, así empezó la idea para emprender mi proyecto”.

Aseguró que con estas nuevas opciones de abonó se podrá mantener una agricultura sostenible y sustentable.

Se conoció que el proyecto tiene apenas cuatro meses de funcionamiento pero el resultado es muy placentero. El universitario mencionó que para el establecimiento del cultivo se usa el suelo. “Aquí se determina unas condiciones deterioradas, se realiza un análisis de agua, se usaron semillas de cilantro”, dijo Alexander quien aconseja usar semillas certificadas que sean de calidad para que no haya variación en los resultados y material agrícola.

Agrega que se enfocó en la semilla del cilantro porque dice que existe un tabú de agricultores que se dedican a este tipo de producto ya que se menciona que no es simplemente una hierba. Mediante estudios se ha ratificado que es un cultivo que tiene una rápida absorción de nutrientes del suelo, requiere de gran cantidad de nitrógeno para la fotosíntesis. Dijo que durante estos 10 años este tipo de producción en Imbabura ha bajado, aunque es un cultivo que aporta el desarrollo rural del agricultor.

Agrego que el uso de este tipo de cultivo extrae los nutrientes al suelo, al momento se encuentran en la evaluación de los abonos para ver su efectividad.

Su principal objetivo es recuperar los suelos desgastados.

“Evaluación de efectividad de los sedimentos de la Laguna del Colta como abono orgánico para cultivo transitorios de cilantro en Ibarra”

Eligió la laguna de Colta porque manifiesta que posee características peculiares en cuanto a las demás lagunas del país. Esta laguna no presenta mayor perjuicio debido a la actividad antrópica. Mediante los análisis que se efectuaron, los sedimentos presentaban buenas característica, no existió la presencia de metales pesados, si notó la presencia de carbono activo, descomposición de algas, en sí, para Alexander es una laguna que está en buenas condiciones.

A futuro piensa aplicar su proyecto en diferentes cultivos no solamente en transitorios, su plan es aplicarlo en de mayor periodo fenológico. El apoyo de sus tutores ha sido demasiado importante para lograr su objetivo, han aportado en la investigación.