28-01-2019 | 15:39
(I)

Los alimentos expuestos al sol son perjudiciales

Ibarra. Salchipapas, hamburguesas, ‘cosas finas’ y un sinnúmero de productos podemos encontrar en las calles de la ciudad, sin embargo no conocemos el peligro de consumirlos si están demasiado tiempo expuestos al sol o no tienen la higiene y preparación adecuada.

Experto. Para Richard Carrillo, cirujano gastroenterólogo, últimamente estamos enfrentando una epidemia global a nivel del territorio nacional de un sinnúmero de comidas de la parte ambulante. “Sin embargo la higiene en la alimentación al momento es crucial”.

El profesional manifestó que en el país cerca de nueve de cada 10 ecuatorianos pueden llegar a tener helicobacter pylori, es una bacteria que se contagia exclusivamente por comida contaminada y una mala preparación, indicó además que esta bacteria la causante principal de cáncer al estómago a nivel mundial, a su vez es causante de la gastritis.

Carrillo mencionó que también surgen otras enfermedades que la manejan a diario que se dan por la mala preparación de alimentos, por alimentos en proceso de descomposición como son la hepatitis A que es una enfermedad muy contagiosa. Otra de las enfermedades es la tifoidea, este tipos de patología pueden constituirse tratables.

Dijo además que 9 de cada 10 tipos de cáncer gástrico está provocado por la bacteria helicobacter pylori. “Cuando uno prepara los alimentos en casa en muy difícil encontrar este tipo de patologías porque se cuida de mejor manera la higiene”. El helicobacter pylori puede también ser causante de cáncer de estómago en edades muy tempranas sin dar ningún tipo de sintomatologías. Esta bacteria puede estar presente desde niños hasta adultos.

Para la nutricionista Elizabeth Mora la correcta alimentación y evitar los productos con grasas es una manera importante de cuidar tu salud, recomendó alimentarse a las horas adecuadas y no saltarse las comidas para prevenir enfermedades crónicas.

“Es preferible comer en casa”
El médico Richard Carrillo dijo que existen exámenes para descubrir a tiempo estas enfermedades, es muy importante la prevención y evitar las comidas en proceso de descomposición o que haya sido rota su cadena de frío, esto quiere decir que los congelados no pueden estar siendo trasladados de un lado a otro permanentemente, ya que puede comenzar el desarrollo de bacteria o parásitos dentro de estos tipos de productos. Dijo que debemos alimentarnos correctamente, las frutas verduras deben estar bien lavadas. Una recomendación importante que agregó el especialista es comer en casa la mayoría de veces.