08-07-2018 | 00:00

“Al exministro Espinosa no lo he defendido”

“Considero que en algunos temas hay manipulación política y lo grave es que hay toda una corriente que tergiversa los hechos”, dijo la asambleísta Salgado.

Ibarra. En contra de la asambleísta imbabureña Silvia Salgado se ha desatado una serie de críticas, principalmente en las redes sociales.

Se la vincula con la falta de celeridad y acción como asambleísta en casos como los Dhruv, asesinato del General Gabela, violación a niños en entidades educativas, principalmente cuando formó parte de la Comisión de Fiscalización, la que también presidió.

Silvia Salgado estuvo en Pulso Informativo de radio Los Lagos y El Norte TV y dijo que muchas personas están identificadas y otras no “porque se esconden en el anonimato”.

¿Cómo asimila estas acusaciones, muchas de ellas graves, en su contra? Existe toda una planificación de grupos que en algunos casos se escudan tras el anonimato en las redes sociales pero están plenamente identificados políticamente. No nos sorprende porque se trata de temas de interés político y claras intencionalidades personales.

¿Están identificados? Los tenemos identificados porque esto es ya recurrente, especialmente en redes sociales y cuando uno observa quiénes son, descubrimos que son troles que esconden la identidad, pero atrás de esto hay alguien que dirige mensajes que van abonando una serie de informaciones tergiversadas. Son de CREO y el PSC.

¿Aquí en su provincia? También hay personas en Imbabura sobre las que habrá que tomar algunas acciones. Ya raya en lo insólito, incluso haciendo referencia a delitos, por ello tendrán que responder, inclusive hay personas que representan a gremios.

Hay temas delicados como el caso Gabela y en esto también se le señala... No dejemos que las elucubraciones y opiniones interesadas sean las que se posicionen mediáticamente. Yo no estuve en la Comisión de Fiscalización cuando sucedió el asesinato del General Jorge Gabela. Lo que sí investigamos con el propio general Gabela es el caso de los Dhruv... tal vez ahí hay confusión con la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.

¿Pero usted tapó el juicio político al exministro Ponce? Yo tengo en mis manos un acta de la Comisión de Fiscalización que en el caso del ministro Ponce es a favor del juicio político, pero eso no le interesa a la gente.

¿Usted votó a favor del juicio a Ponce? Yo voté a favor del juicio al ministro Ponce. Sin dejar de reconocer los mecanismos democráticos que tienen las mayorías (la mayoría en aquel episodio votó por el archivo del caso) dejo constancia de que en mi calidad de Presidenta de la Comisión advertí que el Art.81 de la ley establece claramente el procedimiento y sí era procedente la calificación del juicio político.

Se dice que lo que usted hace es defender su puesto... Yo no defiendo mi puesto, a mi no me ha dado ningún gobierno, ni el de ahora ni el anterior, es el pueblo imbabureño y ecuatoriano que me han dado mi representación.

Usted pretendió proteger al exMinistro de Educación Augusto Espinosa? Ni de cerca he defendido al ex ministro Espinosa (acusado de la impunidad de los casos de violación de niños). Quien propuso a la comisión investigar los casos fue Silvia Salgado. Él no me regresa ni a ver. Sería absurdo, ilógico, contradictorio pensar que quien propone que se investigue los casos, tape a alguien en particular.

Así entiende la gente... Nosotros jamás aprobamos ni conocimos del juicio político del señor Espinosa, quien archivó el juicio político fue el expresidente de la Asamblea y los miembros del CAL. Yo no soy del CAL, la gente tiene una confusión. , se manipula la información de sectores interesados y dan a conocer otras lecturas.