11-09-2019 | 10:30
(E)

Agricultores alzan su voz en contra de transgénicos

Los alimentos transgénicos son aquellos que en su composición tienen una alteración de ADN, la cual permite crear mutaciones.

Ibarra. Tras el fallo a favor de las organizaciones campesinas, en la provincia de Los Ríos, con la que se establece a Ecuador libre de soya transgénica, productores de Imbabura también se suman la lucha por el respeto a la prohibición constitucional de los transgénicos en Ecuador.

Preocupación. “Es importante que los productores seamos conscientes de lo que podemos generar en la salud de la población. A través de la alimentación o nos mantenemos sanos o nos enfermamos, así de simple, entonces debemos evitar a toda cosa lo que nos haga mal”, dice Rodrigo Cano, productor de maíz y cereales.

El especialista en este ámbito está especialmente preocupado porque no se cumple con la declaración a Ecuador como Libre de Semillas y Cultivos Transgénicos por la Constitución de Montecristi.

En contra. Con esto concordó, en una entrevista previa, Elizabeth Bravo, de la organización Acción Ecológica, quien explicó que se prohibió de manera específica el ingreso de transgénicos que atenten contra la soberanía alimentaria, los ecosistemas y la salud de los ecuatorianos. “Ahora lo que se pretende es que cumplan con una serie de papeles que se pide a países que ya tienen millones de hectáreas con transgénicos, por ejemplo en Argentina. Se pide esto pero realmente es un requisito burocrático. Se pide que cambien un par de cosas y no pasa nada más. Es una forma encubierta de legalizar los transgénicos”, dice.

Eduard Pinzón, miembro del colectivo Agroecológico del Ecuador, se refirió a las enfermedades causadas por el uso de transgénicos, por ejemplo, el cáncer pues muchos estudios científicos ponen a estos organismos modificados como una causa para la enfermedad.