10-09-2019 | 09:30

Acuerdo busca que sociedad se active en contra de la violencia

El evento estuvo liderado por la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, quien llegó con su mensaje a los ciudadanos.

Ibarra. En el marco del Acuerdo Nacional 2030 “Por una Vida Libre de Violencia” que promueve el Gobierno Nacional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, desarrolló un encuentro con aproximadamente 60 promotores ciudadanos de todo el país, quienes fueron parte de 17 mesas de trabajo. La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero lideró la jornada inaugural del encuentro.

Tres ejes. El propósito de la cita fue dar seguimiento, acompañamiento y operativizar los acuerdos alcanzados para el corto, mediano y largo plazo en tres ejes priorizados: prevención de la violencia, fortalecimiento de los sistemas de protección y acceso a la justicia para mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas LGBTI y personas en condición de movilidad humana. “Para nosotros es muy importante este evento porque reafirma nuestro compromiso a nivel de territorio para fortalecer las redes que van a seguir trabajando por los acuerdos a nivel nacional.”, dijo Miriam Ernst, representante ciudadana del Acuerdo 2030.

Añadió también que el eje por una vida libre de violencia es uno de los más potentes y de mayor movilización social de la iniciativa del Estado.

Crear acciones. Por su parte, Cecilia Chacón, representante de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos hizo énfasis en la importancia de crear estas redes de apoyos. “Si la sociedad civl no se activa, no comprende su rol fundamental para ejercer derechos, pero sobre todo para motivarlos, difícilmente podemos crear acciones conjuntas con el Estado”, argumentó.

Problema alarmante. Durante su intervención, la ministra Cordero, dio a conocer que en el país se han hecho avances pero las cifras de violencia son las que empeoran y no cambian. La encuesta de relaciones familiares de 2012 dice que 6 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia y, dentro de esos, al menos 4 de cada 10 delitos son sexuales. “El país realmente está afrontando un problema enorme. Cuando me dicen que es un problema de salud pública les digo que no, porque no solo es eso, es un problema nacional que tiene que ver con la educación, salud, justicia, comunicación”, dijo.

Estadísticas. Entre el año 2014 y 2018 el Ministerio de Educación reportó 3 mil 300 casos de conductas contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes. Solo en el año 2017, la Fiscalía General del Estado, registraba 13 mil 969 casos en relación con denuncias de delitos sexuales.

Además, se registran 327 femicidios desde la vigencia del tipo penal (2014) hasta marzo de 2019. De estos 22 eran víctimas niñas y adolescentes menores de 18 años.

Socialización. Todo lo anterior refleja la importancia de generar estos espacios. Durante las jornadas se socializarán los acuerdos logrados, y se compartirán experiencias exitosas de Manabí, Los Ríos y El Oro para la prevención de las violencias. Posteriormente, se definirán planes estratégicos con base a los acuerdos previos, los cuales, además, buscan fortalecer y crear redes locales de protección para garantizar la efectividad del trabajo.

Varias organizaciones de mujeres fueron parte de este evento.