27-07-2019 | 10:21
(I)

8 000 perros son callejeros, según datos de Ambiente

Ibarra. Desde 2018, cada 27 de julio se recuerda el Día Internacional del perro callejero.

Finalidad. El objetivo de esta fecha, es crear conciencia en todo el mundo para ayudar a todos los animales en situación de calle, y así evitar que más perros sean abandonados.

Las calles de la ciudad de Ibarra se encuentran llenas de perros callejeros que buscan todos los días comida y agua para poder vivir, la mayoría de estos ya tuvo un hogar antes.

Ante esta alerta, Edison Pozo, director de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, y Luis Mosquera, responsable de Fauna Urbana, pretenden realizar alianzas estratégicas con organizaciones que estén interesadas con el bienestar animal.

Proceso. Entre las actividades que buscan realizar están principalmente las esterilizaciones para todos los perros de la ciudad y así evitar que la sobrepoblación de animales en las calles siga aumentando.

Por otra parte, lo que también se quiere es la concientización en la ciudadanía sobre el cuidado de la fauna de la urbe, por lo que Edison Pozo llama a todos los ibarreños que tienen mascotas a afrontar su responsabilidad como dueños, y poderles dar un trato digno, un hogar, alimentación y salud.

Bandidog, una organización sin fines de lucro, a cargo de 22 jóvenes estudiantes, ya ha empezado a trabajar con los perritos de la calle dedicándoles su tiempo y esfuerzo.

Su trabajo consiste principalmente en realizar equipos para recorrer toda la ciudad en busca de perros abandonados y poder alimentarnos.

Pero eso no es todo, identificarlos también es una iniciativa de este proyecto pues, después de saber sus características se les otorga nombres, es así que cada perrito lleva un pañuelo con su identificación y un color dependiendo del sector al que pertenece.

El paso a seguir es realizar fotografías con los pañuelos para subirlas a las redes sociales con una pequeña descripción sobre como es el perrito, esto con el fin de que la ciudadanía los reconozca y lograr que los adopten.

Nelly Gualán, integrante de la organización menciona que “esta mafia canina, quiere ganarse el corazón de las personas para que cada vez que la gente los encuentre en las calles les puedan regalar un poco de comida y agua”. La organización crea conciencia en los ibarreño para lograr el buen trato a los animales y no abandonarlos.