10-03-2019 | 10:00

8 437 personas capacitadas en seguridad vial en la zona norte

El principal objetivo de estas capacitaciones es mejorar la cultura en educación y seguridad vial. Según datos de Movidelnor el año pasado se capacitó a unas 26 mil personas.

Ibarra. La Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor) ha capacitado en seguridad vial a 8 437 personas, entre estudiantes de unidades educativas, instituciones públicas, privadas y operadoras de transporte en los 15 cantones que conforman la Mancomunidad de Tránsito de la Región Norte.

Edgar López, gerente de Movidelnor, informó que este año esperan llegar a 50 mil personas con la educación vial.

Coordinación. El departamento de Educación Vial de Movidelnor con bases en cada distrito mancomunado (Huaca, Montúfar, Bolívar, Espejo y Mira, An-tonio Ante, Otavalo, Cotacachi, Pedro Moncayo, Ibarra, Urcuquí y Pimampiro, San Lorenzo, Eloy Alfaro y Río Verde), bajo la misión de educar para disminuir accidentes de tránsito, visita de forma permanente a instituciones educativas con el parque vial y dicta talleres de capacitación a entidades públicas, privadas y operadoras de transporte.

De acuerdo a las estadísticas registradas por la empresa en 2018, la siniestralidad se ha reducido en un 75% con respecto a 2017 en los cantones mancomunados.

En ese lapso se registraron también 338 siniestros de tránsito, 1 007 menos que en el mismo periodo del 2017, en el que la cifra ascendió a 1 345 accidentes. "El objetivo de este 2019 es disminuir el índice de siniestralidad, para evitar decesos lamentables en nuestras vías. Lo vamos a hacer con la mejor tecnología, más capacitación a nuestro personal y educación vial a la población”, dijo López.

Organización. Vladimir Chanalata, jefe de Educación Vial, señaló que de manera permanente están llegando a todos los sectores con capacitaciones, normas y difusión de mensajes de seguridad vial, especialmente en las instituciones educativas con el parque vial, mientras que en los otras entidades públicas o privadas las capacitaciones se realizan directamente a través de una exposición con la ayuda de un proyector.

“Primero trabajamos con niños de educación básica, ya que ellos son los mejores multiplicadores del conocimiento, son como una esponjita, que todo lo que aprenden transmiten y es un buen ejemplo que deberíamos seguir los adultos”, explicó Chanalata.

El parque vial es de aproximadamente 220 metros donde está implementada una mini ciudad, tiene parques, Alcaldía, Gobernación y en las vías públicas constan también las señaléticas tanto horizontales como verticales.