13-09-2019 | 10:45
(I)

59 privados de la libertad empiezan nuevo año escolar

La administración del centro promueve la máxima participación de las PPL en actividades culturales, deportivas y educativas.

Ibarra. Emotividad y ganas de cumplir con grandes metas se pudo observar en las 59 personas privadas de libertad (PPL) del centro carcelario de Ibarra que son parte del nuevo año lectivo 2019-2020 inaugurado ayer. Ellos van a continuar con sus estudios básicos y de bachillerato.

Graduación y acto. En el evento, un joven tuvo la oportunidad de graduarse como nuevo bachiller.

“Gracias a mi familia, a mi licenciada y al colegio que me ayudó, me siento muy feliz ahora que cumplí esta meta”, comentó el nuevo bachiller, Denis C., quien junto a su madre y a pesar de vivir estos difíciles momentos no dejaron de mostrar un orgullo y satisfacción por este nuevo reto. Comentó que ya está ocho meses en la cárcel, ahora está esperando las postulaciones para continuar estudiando en la universidad y seguir administración de empresas.

Para él no ha sido nada fácil afrontar esta prueba pero con la ayuda de su madre y autoridades del colegio ha podido graduarse y formarse académicamente.

Denis estudiaba en el colegio Víctor Guzmán pero no logró culminar sus estudios en la institución.

La rectora de la unidad educativa, Mirian Tapia, agregó que el joven siempre ha contado con el apoyo del colegio. Ella estuvo encargada de colocarle el birrete en la ceremonia.

Jaime Yacelga, director del centro carcelario, manifestó que públicamente el Con-cejo Municipal ya tomó la decisión de entregar la Uni-dad Educativa Lidia Sevilla en comodato a la U. E. ’28 de Septiembre’, por lo tanto en los próximos meses los estudiantes que forman parte de esta institución ya se estarán trasladando y este espacio se usará para ampliar el centro carcelario. “Estos espacio usaremos para el tema de rehabilitación, para tener mejores aulas para los estudiantes que hoy están iniciando su año lectivo, también abrir nuevos sitios para el bachillerato técnico, entre otras actividades”, agregó Yacelga.

En cuanto al aprendizaje, el director manifestó que se someten a las disposiciones del Ministerio de Educación.

Luis Estévez, educador, quién fue trasladado hace 15 días del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) al CRS para cumplir con las funciones del área educativa, explicó que han iniciado este año lectivo pensando en cosas grandes para los PPL.

Mencionó que el plan no es solo que puedan terminar la educación básica y bachillerato, más bien que piensen en culminar la educación superior y que de esta manera logren sacar varias maestrías.

Enfatizó que la Universidad Técnica Particular de Loja socializará una oferta educativa la primera semana de octubre para brindar nuevas oportunidades de estudio.

Al momento, dos PPL ya están inscritos en esta casona universitaria para la carrera de psicología.

En cuanto al equipo de profesionales, existen seis profesores que pertenecen al Monseñor Leonidas Proaño.

“Nosotros estamos aquí privados de la libertad, pero tenemos todas las posibilidades que ahora con la nueva administración y los docentes nos están dando como esta oportunidad para estudiar”, contó Marco Z, quien ha decidido ingresar a estudiar para estar ocupado y tener la mente distraída, él lleva preso un año y cinco meses y es el primer año que acude a estudiar en el centro.