10-01-2019 | 11:36

53 943 dosis de vacunas contra la influenza para la población imbabureña

El presupuesto para desarrollar esta campaña bordea los 200 mil dólares para la zona 1, así lo informó Gonzalo Jaramillo, coordinador de Salud.

Ibarra. Los casos de infecciones respiratorias, según los especialistas, aumentaron desde noviembre y solo en diciembre fueron atendidos 1 998 pacientes en Ibarra.

Sin embargo, para combatir esta enfermedad, el Ministerio de Salud Pública empezó una campaña de vacunación que inició en noviembre del año pasado y termina en febrero de este año.

De acuerdo a datos estadísticos hasta ayer, en el Distrito 10D01 (Ibarra, Pimampiro y Urcuquí), se vacunó a 4 503 personas de 6 meses a 19 años de edad.

Mientras que 6 764 dosis han sido administradas a la población adulta y 557 a personas privadas de libertad (PPL).

Gonzalo Jaramillo, coordinador zonal 1 de Salud, explicó que el incremento de la influenza se da por la variación climática e indicó que los grupos más vulnerables son los menores, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Jaramillo recomienda a las personas que están con gripe acudir inmediatamente al centro de salud para que le detecten qué tipo de influenza es y tengan las medidas de prevención para evitar contagiar.

Además, el coordinador aseguró que han establecido brigadas de vacunación para asistir a las unidades educativas de la zona, centros de los adultos mayores y a las parroquias.

Proceso. Jaramillo comentó que cada año se hace un análisis de las principales variantes que han ocurrido en América y se elaboran vacunas para los países de acuerdo a su perfil epidemiológico. “Podemos proteger de la influenza B, H1N1, H3N2, de una serie de virus que ocasionan resfriado común”, añadió.

Señaló también que todos los años se realizan las campañas de vacunación estacional para evitar las complicaciones, luego de terminar la campaña este año se prevé hacer una nueva en noviembre de 2019.

Harvi Reascos, director distrital 10D01, añadió que la influenza es un estado infeccioso, causado generalmente por virus, que provocará una infección alta de las vías respiratorias.

Agregó que hay varios tipos de virus que bordearían más de 3 mil diferentes, de la influenza o gripe estacional. El Distrito 10D01 administrará 58 435 dosis.

“Siguiendo las recomendaciones emitidas por expertos internacionales en Inmunizaciones de la OMS y el GTA, para inmunizaciones de OPS de la Región de las Américas, la Estrategia de Inmunizaciones identifica para la vacunación a 7 grupos prioritarios, en los que, las embarazadas, y el personal de salud de atención directa, niños, menores de 5 años, adultos mayores, PPL, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas son el grupo de mayor prioridad”, así también lo aseguró Reascos.

Además, anunció que un 40% de toda la población podría enfermarse con la gripe común o la influenza.

“Las altas, bajas temperaturas y el proceso invernal es el que nos produce que estos virus se reproduzcan fácilmente y se registre un alto contagio”, mencionó Reascos.

En Ibarra se realizan las vacunas en las 14 unidades de salud, Urcuquí en seis unidades y Pimam-piro en las cinco unidades.

557 personas privadas de libertad