28-09-2018 | 00:36
(I)

412 años de avance y desarrollo en Ibarra

La salida al mar ya era un sueño en 1606. Tres siglos más tarde se concretó con la vía férrea y, en 2002 con la carretera Ibarra-San Lorenzo.

Ibarra. 412 años de fundación celebra hoy San Miguel de Ibarra.

El 28 de septiembre de 1606 Cristóbal de Troya realizó la gesta histórica bajo el encargo del presidente de la Real Audiencia de Quito, Miguel de Ibarra.

El sitio escogido fue el Valle de Carangue, en los terrenos de Juana Atabalipa, nieta de Atahualpa.

Actividades. 97 eventos se organizaron para celebrar a la Ciudad Blanca a la que siempre se vuelve.

Hoy, desde las 08:00 arranca el Minuto Cívico en el Obelisco. A las 09:00 inicia el desfile cívico institucional, desde la Av. Atahualpa y culmina en la Bolívar y Grijalva y a las 12:00 será la sesión solemne en el Teatro Gran Colombia.

Homenaje. En el desfile, entre las instituciones participantes estará la Banda Marcial de Movidelnor, integrada por 70 uniformados. La delegación de la empresa pública estará conformada por 175 personas y también estará la representación de cada uno de los 15 cantones de la Mancomunidad de Tránsito del Norte.

Escasas condecoraciones. La vicealcaldesa de Ibarra y presidenta de la Comisión de Fiestas, Carmen Luisa Zehnder, confirmó que a la sesión solemne asistirán la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas y el ministro de Vivienda, Xavier Torres, en representación del presidente Lenín Moreno.

Se entregarán una condecoración y tres reconocimientos.

No hubo postulaciones para la condecoración Ilustre Municipalidad de Ibarra, que se entrega a expresidentes y exvicepresidentes de la República.

Para la condecoración Miguel de Ibarra estuvo tomado en cuenta Marcelo Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura, pero se excusó por el cargo que desempeña.

Se pensó también en el exalcalde de Ibarra, Luis Andrade Galindo, pero no será posible, pues la exautoridad ya recibió esta condecoración el 28 de septiembre de 2010, por lo que en la sesión solemne recibirá un acuerdo de felicitación y reconocimiento.

Para la presea Cristóbal de Troya se postuló a la unidad educativa Daniel Reyes, por sus 75 años de trayectoria y al cantautor Enrique Males, sin embargo él se abstuvo de recibirla; “su respuesta fue que lamentaba que ahora sí se le tome en cuenta”, tras ser galardonado con el Premio Eugenio Espejo, dijo Carmen Luisa Zehnder.