12-09-2019 | 08:17

40 mujeres fueron parte de la iniciativa “Telas de araña”

Son personas en situación de movilidad y su mensaje es de agradecimiento a la ciudad. El evento contó con el apoyo de Care Ecuador.

Ibarra. Un grupo de aproximadamente 40 mujeres, en su mayoría venezolanas y colombianas, usaron al arte como herramienta de transformación social y resiliencia. Ellas formaron parte de una iniciativa del colectivo “Telas de Araña” que trabaja a nivel internacional y que esta vez escogió al parque Ciudad Blan-ca para dejar plasmado su mensaje.

Un regalo. Carla Moncayo, coordinadora del proyecto, comentó que las mismas mujeres fueron las encargadas de pintar las ilustraciones que previamente fueron plasmadas por tres muralistas que recogieron las vivencias y experiencias de los talleres. “Es un regalo que las chicas le hacen a la ciudad por recibirlas”, dijo Carla.

Experiencias conjuntas. Es así como lo que se plasmó en este mural son imágenes que representan al hecho de adaptarse al lugar en el que están, también la temática del cuerpo de la mujer con los cambios de la luna y la música como influenciadores, la parte de la hermandad entre Venezuela, Ecuador y Colombia, además de la conexión con el colibrí pues en los talleres hablan mucho de este animal por su fuerza.

Sobre el grupo. Este es un proyecto que busca la construcción de una memoria común a través del estímulo creativo de mujeres que han sido afectadas por el conflicto armado colombiano y que se enfrentan hoy a un escenario de post-acuerdos.

Así se desarrolló en el marco del Laboratorio de In-novación Ciudadana por la Paz (LABICxlaPAZ), el proyecto arrojó, como uno de sus productos, esta iniciativa que busca aportar para que personas de todo el mundo puedan facilitar procesos de estimulación creativa con mujeres de diversos orígenes.

El grupo está conformado por 10 mujeres fundadoras de Ecuador, Colombia, México, España, entre o-tras. Como es difícil que todas se puedan reunir, decidieron que cada una desde sus diferentes espacios pueden seguir buscando nuevas “arañas” para seguir trabajando.

Denominación. Entre ellas de denominan “arañas” y el significado que tiene para ellas es una mujer que se sanó a sí misma y para ello utiliza el arte. A su vez crea conexiones que al final contribuye al proceso.