08-12-2018 | 10:30
(E)

39 años brindando una educación especial en Ibarra

El Instituto de Educación Especial de Ibarra cumplió recién 39 años de creación. Actualmente el equipo de docentes trabaja con 154 niños con discapacidad.

Ibarra. Para el próximo año el Instituto de Educación Especial de Ibarra podrá conseguir que los estudiantes culminen sus estudios con un título avalado por el Ministerio de Educación.

Desde hace más de 30 años los estudiantes egresaban con una certificación en auxiliares de limpieza, autonomía y suficiencia.

Gladys Sosa, rectora del instituto, explicó que están trabajando en la elaboración de la nueva propuesta curricular institucional para que los estudiantes tengan el mismo derecho que los otros alumnos.

Aquí, el equipo administrativo y docente atiende a personas con discapacidad intelectual, moderada, severa y profunda.

En total, son 154 niños, niñas y jóvenes que reciben clases a través de pictogramas, es decir, por medio de dibujos ellos aprenden las diferentes materias como matemáticas y lenguaje.

Aniversario. La institución cumplió recientemente 39 años de creación y desde el 29 de noviembre empezaron con las actividades culturales, deportivas y sociales, mientras que la celebración terminó el 6 de diciembre con la sesión solemne.

La rectora Gladys Sosa indicó que durante este tiempo ha cambiado la manera de atender a los estudiantes.

“Cuando recién se creó este establecimiento se atendía con un modelo clínico, pero ahora estamos apegados a todo lo que dispone el Ministerio de Educación con una vista más pedagógica”, dijo Sosa.

Los alumnos también reciben terapia física, ocupacional, de lenguaje, también proyectos de hipoterapia, hidroterapia, psicología clínica y educativa. La institución es fiscal y depende totalmente del Ministerio de Educación, es decir, sus estudios son gratuitos. Para Ximena Flores, psicóloga educativa, trabajar con niños con discapacidad es hacer lo mismo con cualquier otro estudiante. “El trabajo con ellos y el trato que reciben es como cualquier niño”, aseguró.

El instituto perdió también siete aulas y baterías sanitarias, esto se debe a la construcción del Anillo Vial que ejecuta actualmente la municipalidad de Ibarra.

Sin embargo, existe ahora una propuesta por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para entregar el próximo año lectivo un terreno de alrededor de 2 000 mil metros para volver a construir las aulas.