13-06-2019 | 12:34
(I)

381 000 niños, niñas y adolescentes están en situación de trabajo

Por el masivo ingreso de venezolanos ha aumentado el trabajo infantil en la zona, donde algunos ciudadanos deciden quedarse con sus hijos en los semáforos.

Ibarra. Los niños tienen derecho a una educación gratuita, a divertirse y jugar, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El problema de Irene Yacelga es que no tiene con quién dejar a su pequeño de 2 años en casa, es por eso que opta por salir a vender aguacates acompañada de su hijo Cristhian.

Irene considera que el trabajo infantil se refiere a la explotación y también hace referencia a la necesidad de ciertas familias.

“Primero son los estudios de los niños y el sacrificio sería de la madre al ponerse a trabajar”, contó.

Señaló también que los niños tienen derecho a jugar y divertirse mientras tengan la edad adecuada para salir a trabajar.

Actividad. Según Monserrath Cifuentes, jefe de la Dinapen Imbabura, el trabajo infantil en la provincia ha aumentado en un 25 %, pero esta cifra se debe al flujo migratorio específicamente de ciudadanos venezolanos.

Explicó que como institución han articulado situaciones en la que los niños se encuentran en riesgo al permanecer con sus padres en las calles.

La explotación infantil está considerada como un delito dentro del Código Orgánica Integral Penal y del Código de la Niñez y Adolescencia.

Monserrat mencionó que como Dinapen hacen una investigación previa para determinar las supuestas bandas que se dedican a la explotación de trabajo infantil.

Durante el periodo entre diciembre de 2007 y diciembre de 2013 la tasa de trabajo infantil, de niños y niñas de 5 a 14 años, se redujo significativamente, alcanzando un 2,6%, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU). Además, en los últimos cuatro años, la tasa de trabajo infantil ha aumentado año tras año, tanto para las niñas, niños y adolescentes entre 5 y 14 años como para los adolescentes entre 15 y 17 años.

En diciembre de 2018 se registraron 200 000 niños y niñas entre 5 y 14 años en condición de trabajo infantil y 181 000 adolescentes entre 15 y 17 años que están trabajando.

Es decir, hay 381 000 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil en el Ecuador.

Estrategias. De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, Elena Larrea, directora distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se han propuesto varias metas, siendo la más importante erradicar el trabajo infantil de 5 a 14 años de edad, reduciendo las cifras del 4,9% al 2.7% al 2021.

Indicó que es imperativo el desarrollo de políticas públicas locales incluyendo el tema en los planes de desarrollo de las ciudades y localidades de intervención.

Se pretende además fortalecer las instancias de coordinación, gestionando la focalización de servicios hacia la atención integral de la población trabajadora infantil y sus familias. También mencionó que los GAD tienen la responsabilidad de elaborar o reformar las ordenanzas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, cuya aplicación tiene que ser obligatoria en el territorio.

Consejo. Luis Cupichamba, secretario técnico del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra, añadió que se da continuidad a uno de los procesos de la construcción de una ordenanza, que habla sobre prevenir la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Explicó que el documento tiene que pasar a una mesa técnica, donde se ha articulado con algunas organizaciones y la ciudadanía para que se apruebe en el pleno del Concejo Cantonal y pasaría al debate del Concejo Municipal.

Cupichamba dijo que otra acción en la que se ha venido trabajando es en la articulación con las diferentes carteras de Estado que tienen competencia directa con el trabajo infantil en el cantón.