16-06-2019 | 00:00

32 años operando a niños gratuitamente

El Club Rotario Ibarra, conjuntamente con la Fundación Rostros Felices, lidera las operaciones a personas con labio leporino y paladar hendido, gratis.

Ibarra. El Club Rotario Ibarra realizará la evaluación para las cirugías de personas con labio leporino, paladar hendido, queloides, quemaduras, nevus, microtias y otro tipo de malformaciones.

Fecha. Las evaluaciones se desarrollarán el sábado 20 de julio desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde en las instalaciones del Club Rotario Ibarra.

Opinión. Betty Jurado, secretaria del club, menciona que realizarán este tipo de campañas en convenio con el Ministerio de Salud Pública, Prefectura de Imbabura, Patronato, la Fundación Rostros Felices y el Hospital San Vicente de Paúl, HSVP.

Las operaciones se realizan en las instalaciones del HSVP a semana seguida después de las evaluaciones los días viernes 26 y sábado 27 de julio.

Las operaciones serán tonalmente gratuitas.

Las intervenciones las realiza el médico Jorge Palacios que viene desde la ciudad de Guayaquil, el cual es fundador de la Fundación Rostros Felices.

Integrantes del club mencionan que esperan realizar las evaluaciones a más de 150 personas y realizar 35 operaciones.

A estos chequeos llegan gente de Colombia, Carchi, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi e Imbabura.

Las personas que tienen labio leporino y paladar hendido pueden operarse después de los tres meses de nacidos y cuando los bebés mantengan un peso ideal de acuerdo a sus edad.

La duración de la operación suele durar entre 45 minutos hasta tres horas.

El club mantiene un seguimiento a las personas que ya se han realizado previamente una primera intervención.

La secretaria del club recalca que las personas necesitan no solo una operación., dependiendo del paciente se pueden realizar hasta cuatro intervenciones a lo largo de su vida, ya que en varias ocasiones necesitan también una cirugía estética.

Comentario. Margarita Félix, quien es voluntaria del club desde hace cuatro años comenta que realizar este tipo de campañas es gratificante por la labor que realizan. “Hacer esto es lindo porque al ver que niños se acercan y de alguna manera podemos ayudarles a que se vean mejor, llena el alma”, acotó.

Bayardo Bolaños, presidente del club, menciona que este tipo de cirugías en una clínica privada sobrepasa los cinco mil dólares, ademas de acotar que el tratamiento también suele ser costoso, también agradece a los enfermeros, médicos anestesistas, camilleros y auxiliares del HSVP.

“Son varios quirófanos que el hospital pone a disposición para que se haga estas operaciones”, recalcó.

Con la Fundación Rostros Felices Jorge Palacios viene realizando este tipo de actividades desde hace más de 20 años.

Prioridad. Se dará preferencia para las operaciones a aquellas personas que tengan, labio o paladar fisurado, a niños recién nacidos que tengan pabellones auriculares o secuelas graves de quemaduras. El club realiza este tipo de campañas dos veces por años, cada seis meses desde hace 32 años.

El doctor Jorge Palacios, cuenta que este programa nace por la necesidad que un gran número de pacientes tienen al ser víctimas de problemas genéticos, hereditario o por la contaminación ambiental por el mal uso de pesticidas. El especialista explica que reciben el apoyo del Ministerio de Salud, la Prefectura de los diferentes lugares al que asisten y el Club Rotario.

El Club Rotario Ibarra donará una ambulancia a la Cruz Roja de Ibarra además de algunos insumos a la Cruz Roja de Atuntaqui y equipos de rehabilitación física. Estos lo hacen en convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.