02-10-2019 | 09:16
(I)

31 adultos mayores celebraron su día

La fundación Sumak Kawsay está a cargo de este centro gerontológico “Guardianes de los saberes ancestrales”, que se ubica en el Ejido de Caranqui.

Ibarra. Ayer se conmemoró el Día Internacional del Adulto Mayor y en el centro gerontológico “Guar-dianes de los saberes ancestrales”, de la fundación Su-mak Kawsay, se organizó un evento especial para 31 abuelitos que han sido acogidos en este lugar.

Detalles. “Este día es especial para concienciar a las personas para que se den cuenta que un adulto mayor es lo mejor que se puede tener. Hay que saber respetar sus derechos y decir no a las agresiones físicas que tienen muchos de ellos o el abandono”, dijo Alejandra Acosta, psicología clínica y directora del centro gerontológico.

La jornada tuvo una programación de entretenimiento en donde todos ellos compartieron momentos agradables junto a quienes se encargan de su cuidado. Jóvenes de la PU-CE-SI y la Universidad Técnica del Norte y también llegaron para ofrecerles números de música y danza.

Además, se prepararon deliciosos bocadillos que disfrutaron con mucho gusto.

Manualidades. Al evento asistieron invitados especiales de las instituciones aliadas y representativas de la provincia. Ellos fueron quienes evidenciaron el trabajo que realizan en el centro a través de las manualidades que les presentaron.

Les brindan cariño. El centro que acoge a adultos mayores que no tienen familia o estuvieron en indigencia, cuenta con 10 cuidadoras que les brindan el amor y el cuidado que tanto les hizo falta. “Es injusto que sus hijos no puedan cuidarles así como lo hicieron ellos cuando estaban pequeños. Es muy cruda esa realidad”, enfatizó Alejandra quien añadió que el cuidado es durante las 24 horas del día.

Estadísticas. De acuerdo al INEC y los últimos datos registrados, un total de 1 180 944 personas mayores de 60 años vivían en Ecuador, hasta diciembre del 2017. El 57,4% (677 862) de ellos vive en situación de pobreza y pobreza extrema, indicó el año pasado el Ministerio de In-clusión Económica y Social (MIES).

La Organización de las Na-ciones Unidas (ONU) escogió esta fecha como una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de reconocer sus derechos.