08-06-2019 | 08:29
(I)

30 mil dólares para conmemorar los Raymikuna en Ibarra

En sesión de Concejo Municipal se aprobó el presupuesto final que será destinado para las fiestas del Inti Raymi, Kulla Raymi y Kapac Raymi.

Ibarra. Con un presupuesto de 30 mil dólares, aprobado en sesión de Concejo extraordinaria, cerca de 18 comunidades conmemorarán la tradicional fiesta de Inti Raymi.

Solo este punto se trató en la sesión municipal que se realizó la tarde del jueves y fue presidida por el vicealcalde Marco Antonio Hadathy.

El lanzamiento de esta actividad será el 13 de junio con la presencia de las delegaciones de diferentes comunidades.

Jhonny Muñoz, director de Cultura de la Municipalidad, informó que la institución aportará activamente en las comunidades.

Sectores como Zuleta, Yahuarcocha, San Antonio, San Vicente, La Magdalena, Paniquindra y Santa Marianita serán parte de estas festividades culturales.

Junto a la asociación de profesores de música el Municipio prevé generar nuevamente el festejo del Inti Raymi con los estudiantes.

“Se están haciendo las coordinaciones respectivas a través del Distrito, porque se convocará a los estudiantes para que mantengan todo el valor ancestral y conozcan los ritos”, comentó Muñoz.

El 21 de junio está previsto que se organice en las vertientes de la zona de Yacucalle, después los jóvenes avanzarán representando esta festividad hacia el parque Pedro Moncayo, donde se hará el cierre con los ritos frente a las autoridades.

Muñoz espera que unas 30 unidades educativas se unan a conmemorar la fiesta del sol.

En Sesión. La concejala y presidenta de la Comisión de Turismo y Fiestas, Tania Chamorro, en su intervención anunció que la presentación del afiche se desarrollará el 13 de este mes en el centro cultural El Cuartel.

Aseguró que la agenda está organizada “a tal punto que está cubriendo el rubro prorrogado que ya venía”. Informó también que desde la Comisión de Fiestas, “lo que más queremos es la participación ciudadana de todas las comunidades”, añadió Chamorro. Sin embargo, el concejal Oscar Lomas solicitó que la información la hagan llegar con anticipación, ya que la recibió a las 21:30 “y ni completa”, dijo. Antes de finalizar la sesión, Chamorro añadió que la información se envío a las 17:30 del miércoles y todos la recibieron, “no entiendo porque a usted no le llegó”, mencionó.