20-08-2019 | 09:30

225 mujeres lideran rama textil con trajes escolares

La feria de uniformes escolares estará abierta hasta el 13 de septiembre en horarios de 08:00 a 18:00 de lunes a viernes y fines de semana de 08:00 a 12:00.

Ibarra. Aprovechando el nuevo ciclo escolar, la Red de Asociaciones Textiles de Imbabura de la Economía Popular y Solidaria, oferta a la ciudadanía uniformes para unas 15 instituciones educativas de la provincia a precios asequibles. Esta Red aglutina a 20 organizaciones legalmente constituidas, de las cuales el 90 % son mujeres.

Ahorro. Leticia Tafur, representante legal de la Red, comenta que manejan precios bajos debido a que los uniformes son entregados directamente del fabricante al consumidor. Es por eso que se estima que el ahorro va desde USD 1.50 a los USD 8 en cada prenda.

Por ejemplo, por USD 28 se puede adquirir un calentador talla 30 (pantalón y chompa), una camiseta y licra o pantaloneta. Una camiseta polo tiene un precio de USD 5 aunque varía según la talla.

Instituciones. Los padres de familia podrán encontrar uniformes para instituciones como Oviedo, Inmaculada, Sánchez y Cifuentes, 17 de Julio, Ibarra, 28 de Abril, 28 de Septiembre, Velasco Ibarra, entre otras. Son algunos padres de familia que ya se han dado cita para verificar la calidad y comparar los precios.

Opiniones. William Gómez fue uno de los padres que llegó para cotizar los uniformes para sus dos hijos. “Me habían dicho que aquí los precios están bastante bajos y efectivamente puedo darme cuenta que es verdad. Yo tenía una lista de los precios en otro lugar y aquí puedo darme cuenta que sí hay una diferencia bastante considerable”, dijo.

De igual forma, Belén Ulcuango, considera que ante la crisis es importante ahorrar. “Soy madre de dos niños y es por eso que me interesa economizar. Estoy viendo que hay buenos precios y de esta forma también ayudamos a las personas que son parte de estas asociaciones”, comentó.

“Hilando el desarrollo”. Además de esta oferta directa, la Red también es parte de los procesos de contratación pública para la elaboración de uniformes escolares para el régimen sierra. Este programa es conocido como “Hilando el desarrollo” y nació como iniciativa del Gobierno Nacional que entró en funcionamiento en 2007.

Leticia comenta que son aproximadamente 100 asociaciones beneficiarias ubicadas en Otavalo, Cotacachi, Atuntaqui e Ibarra.

Poder femenino. Son 225 mujeres que son parte de la Red, lo que equivaldría al 90 %. Noemí Morillo, es presidenta de la agrupación de asociaciones y también representante de Asovipro, comenta que emprender no fue fácil. Su asociación empezó solo con tres máquinas pero ahora cuenta con un total de 33 y más socias se han podido unir.

“Todo es difícil pero no imposible. Por eso hemos luchado por esto y estamos contentas con el resultado que tenemos”, dijo.