27-07-2019 | 09:06
(I)

$220 mil, presupuesto para los 413 años de fundación de Ibarra

Desde 1967 son 52 las mujeres que recibieron el título de Reina de Ibarra. En los festejos de fundación de la Ciudad Blanca se evidencian varios cambios.

Ibarra. 220 mil dólares es el presupuesto destinado para las fiestas de los 413 años de fundación de Ibarra. El presupuesto y la agenda fueron aprobados en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, con nueve votos a favor y uno en blanco, que se suma a la mayoría.

Fin a la tradición. Por unanimidad los concejales y la alcaldesa Andrea Scacco aprobaron el manifiesto en el que se suspende la elección de la reina de Ibarra, evento que este año cumplía 52 años.

A través del manifiesto se estipula la necesidad de crear políticas que generen acciones enfocadas a la prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer “que permitan enfatizar su rol en la sociedad mediante el uso de los recursos previamente destinados para este evento”.

También se establece que el uso de los recursos, que se dejarán de invertir en el reinado, servirán para el fortalecimiento del Plan para la Promoción de la Igualdad y Equidad de Género del GAD de Ibarra.

Como parte de la aprobación del manifiesto, se consideró que es “tarea colectiva erradicar la cosificación de la mujer, la mercantilización de su cuerpo, la hipersexualización y el patrón de estereotipos que implantamos en las mujeres desde su niñez”.

Criterio. La exreina de Ibarra, María de Lourdes Tirado, considera que dentro de un contexto social, la elección de la reina en una ciudad, país o un determinado grupo social, ha constituido parte de la cultura y tradición, al que la mayoría de gente se acostumbró, además de que, esa dignidad, tiene bajo su responsabilidad el hacer labor social en el beneficio de sectores vulnerables.

“Este tipo de eventos, de cierta manera genera también desarrollo, porque permite dinamizar la economía y el turismo”.

María de Lourdes enfatiza que es respetable la decisión tomada por las autoridades, “pero en el caso de que existan empresas que deseen impulsar este tema como proyecto y existe la acogida del caso, está bien que se sigan eligiendo reinas en la ciudad, porque vivimos en una sociedad libre y democrática, en la que la mujer tiene derecho a decidir qué es lo que desea y a lo que se expone en el momento de convertirse en un personaje público”.

Eventos. El director de Cultura del GAD de Ibarra, Jhonny Muñoz, presentó en la sesión extraordinaria las actividades planificadas para las fiestas septembrinas.

El pregón, que será el viernes 20 de septiembre, retoma el recorrido por el centro de la ciudad. Se prevé la participación de bicis y carros alegóricos.

Las observaciones llegaron desde los concejales Lucía Posso, Óscar Lomas y Leonardo Yépez.

La concejala Posso manifestó que no se evidencia un ahorro en el presupuesto festivo, pese a la suspensión del reinado. También cuestionó que no se empleen los fondos que se ocupaban en evento, en lo que estipula el manifiesto aprobado. Óscar Lomas y Leonardo Yépez enfatizaron que se debe garantizar la seguridad en el pregón, especialmente al dejar de hacerlo en la Camilo Ponce.