08-02-2019 | 15:16
(I)

19 puntos de Ibarra serán vigilados por nuevas cámaras

La Municipalidad de Ibarra retomó el proyecto ‘Ojos de Águila’ con la instalación de 19 nuevas cámaras en diferentes puntos del centro de la ciudad.

Ibarra. 19 nuevas cámaras de videovigilancia son instaladas en puntos estratégicos del cantón con la finalidad de resguardar la seguridad ciudadana.

Los equipos están conectados a través de la fibra óptica con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1.

La inversión de este proyecto denominado ‘Ojos de Águila’ fue de aproximadamente 72 mil dólares, así lo confirmó Marco Rubio, director de gobernabilidad y seguridad ciudadana del Municipio.

La instalación inició ayer en el barrio Santa Maria-nita, de La Esperanza; así mismo se procedió a colocar otra cámara en el parque La Merced y en ocho sectores más del centro de Ibarra.

Proyecto. Jorge Camués, encargado de Seguridad Ciudadana, mencionó que las cámaras empiezan a operar con el ECU 9-1-1 una vez que están instaladas.

Además, indicó que trabajarán hasta las 23:00 de hoy colocando los equipos, “pedimos a la ciudadanía para que tenga comprensión porque se trabajará con un carro grúa”, dijo Camués.

Además, señaló que están elaborando el proyecto para adquirir megafonía, botón de auxilio y ubicarlos en cada poste donde están las nuevas cámaras, el presupuesto para esta ejecución bordea los 55 mil dólares.

Según Camués, en dos meses se aplicará este proyecto, “la ciudadanía estará más resguardada a través de un sistema de comunicación”, aseguró el funcionario.

Las cámaras tienen un año de garantía y una vida útil de 20 años.

Agradecimiento. Galo Pupiales, presidente del GAD Parroquial de La Esperanza, manifestó que en según algunos moradores en este sector se ha vulnerado los derechos, pero “como autoridades hemos tomado las medidas respectivas y estamos trabajando con los jóvenes en los diferentes talleres”.

Sin embargo, reconoció que la cámara es importante ya que estarán vigilando el sector, “ojalá los directivos de los barrios o comunidades tomen conciencia y hagan un pedido de este equipo en base al presupuesto participativo y de esta manera acabar con los diferentes problemas”, añadió Pupiales.

Expresión. Mientras se realizaba la instalación del equipo los moradores del barrio Santa Marianita observaban el procedimiento.

Rosa Hinojosa contó que está agradecida y contenta por la cámara, “nos han tomado en cuenta ante la seguridad de nuestro barrio”.

Así mismo el presidente del barrio, Edgar Rodríguez, manifestó que la cámara era una necesidad para tener mayor seguridad en el sector.