07-09-2019 | 09:24
(I)

150 busetas escolares dan servicio en Ibarra

Entre las exigencias que debe cumplir el servicio está la de no sobrepasar la capacidad de transportación de estudiantes que tiene el vehículo.

Ibarra. Uno de los aspectos más importantes en cuanto a la seguridad de los niños y adolescentes es el transporte escolar, en Ibarra existen 150 busetas que cumplen con sus respectivas normas, el principal objetivo es garantizar el bienestar de los estudiantes.

Importante. César Barreno, presidente de la Unión Provincial de Transporte Escolar e Institucional de Imbabura, manifestó que por ley, toda buseta debe tener en cada asiento sus respectivos cinturones de seguridad, el disco Pare que es un proyecto que la ciudadanía aún no tiene conocimiento pero existe una sanción para conductores de las autos particulares que irrespeten, esto se trata de que al momento que se despliegue este disco, todos los vehículos deben detenerse de tres a cuatro metros tras la buseta, además los carros deben estar en perfecto estado, se debe respetar en número de estudiantes de acuerdo al número de pasajeros de la unidad, deben pasar por la revisión técnica, entre otras.

150 busetas escolares existen en la ciudad y 230 en Imbabura, para Barreno existe suficiente parque automotor para servir a la ciudadanía. Aseguró que brindan un servicio 100% personalizado, los conductores incluso se bajan y acuden a cada aula para retirar a los niños y embarcarlos al transporte. Se capacitan en temas de tránsito y primero auxilios. Alexander Terán, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito de Imbabura, comentó que trabajan como estrategia para garantizar la seguridad vial de los estudiantes en reforzar el cumplimiento de la resolución número 41 que salió en 2018 con la finalidad de dar cumplimiento al uso del dispositivo del disco Pare, esto evitará siniestros de tránsito y además que el entorno de los actores viales que comparten la vía con el vehículo escolar respeten las normas.

Dijo que lo que realizan en la parte operativa conjuntamente con el apoyo de los agentes de control de tránsito a través de Movidelnor es que se de cumplimiento al permiso de operación y los títulos habilitantes.