01-04-2019 | 09:55

149 años de historia de Ibarra pasarán al Registro de la Propiedad

Esto también permitirá el resguardo de información ya no solo de manera física sino también en formato digital para la ciudadanía.

Ibarra. Más de 200 documentos regístrales entre libros, folletos y carpetas que reposan en el archivo histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio de la ciudad de Ibarra pasarán a la custodia del Registro de la Propiedad de la ciudad.

Aprendizaje. Patricio Rosas, Registrador del Cantón junto a un equipo técnico mantuvo una importante reunión en el archivo histórico de Quito del Museo Nacional del Ecuador con el objetivo de visualizar el manejo adecuado de bienes históricos, las medidas de seguridad y los métodos de trabajo lo que permitirá mejorar aún más el sistema de conservación implementado en la institución ibarreña.

Historia. En el archivo histórico que conserva información desde el año 1870 hasta el año 1930 se pueden encontrar documentos relacionados a: hipotecas, demandas, interdicciones y prohibiciones de enajenar, de igual manera se encuentran tomos de libros con información de compra venta de bienes inmuebles, determinación de ejidos, pastos y terrenos realengos, testamentos, índices de registros y demandas, estos se conservan adecuadamente a una temperatura ambiente y con las medidas de seguridad necesarias.

Por otro lado en la institución registral se resguarda información en libros que datan del año 1931 hasta la actualidad, durante la presente administración se ha dado mayor importancia al cuidado de la información así como su preservación y un manejo adecuado del archivo. Hoy esta importante fuente de información cuenta con 2 oficinas totalmente climatizadas con equipos de última tecnología, además se han ubicado sensores de humo, para controlar la temperatura y la humedad de los micro ambientes, de igual manera se implementó por primera vez un plan de fumigación anual y a esto se suma la producción de un software desde la misma institución que permite el control real de los libros.

En abril. Henry Pico, responsable del Archivo Histórico de Ibarra, realizó la verificación de las instalaciones constatando que el ambiente, el espacio y el manejo de los libros son los adecuados para que se proceda con la transferencia. Del 8 al 12 de abril 3 funcionarios de la institución realizarán el levantamiento del inventario.