09-05-2019 | 09:49
(I)

1328 docentes de la zona uno son recategorizados

Serán 14 mil maestros de todo el país los que subieron de categoría. Es representa un incremento, en varios casos de USD 150.

Ibarra. El anuncio de recategorización a los docentes parece beneficioso. El incremento en los salarios de los beneficiados representa en promedio más de 150 dólares mensuales. Estos serán retroactivos desde enero. Al rededor de 14 mil docentes serán beneficiados.

Pero la noticia que fue oficializada por el presidente de la República Lenín Moreno, no ilusiona a la mayoría de profesores que desde hace cuatro años están a la espera del anhelado ascenso. Sin embargo desde el mes pasado ya se registró un incremento en los sueldos para un grupo de docentes.

Punto de vista. “En este proceso yo sí pude calificar para la recategorización. Pero esto es una gran estafa, tampoco es lo justo o lo que estamos pidiendo”, explica Sandra Ibujés, docente que se encuentra en ese proceso de ascenso.

Pero sus palabras van más allá y asegura que hay tres diferencias entre recategorización, homologación y equiparación salarial que viene desde hace años atrás, pero que el gobierno ha incumplido.

Suerte distinta la vive Juan Pablo Rojas, vicerrector de la unidad educativa Teodoro Gómez de la Torre, quien ya recibió la compensación económica. “Realmente no es una política del Gobierno, sino que está enmarcado dentro de la LOEI (Ley Orgánica de la Educación Intercultural) el Gobierno lo que hizo fue cumplir con la Ley”, destacó. Este ascenso favorece también a los maestros, cuya recategorización estuvo represada desde 2014.

Oficial. Para Diego Bucheli, coordinador zonal de Educación, el objetivo de esta iniciativa es ubicar a los docentes en la categoría escalafonaria de acuerdo al cumplimiento de sus méritos profesionales y evaluación del desempeño. A nivel de la zona los beneficiarios son 1328 docentes.

En Ecuador trabajan 168 mil docentes y de ese colectivo, 100 mil recibieron capacitación profesional universitaria y accedieron a becas de estudio el año anterior, según el Ministerio de Educación.

Requisitos. Los años de servicio cuentan para ascender. Cuatro son los requisitos básicos que establece la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para que un docente pueda ascender de categoría. Entre estos están: tiempo de servicio, título académico acorde a cada categoría, actualización profesional y examen de desempeño laboral.

Tras un recorrido que realizó un equipo de EL NORTE, por varias instituciones de Ibarra, se pudo comprobar que algunos docentes ya fueron recategorizados y recibieron el retroactivo económico desde el mes de abril. “Creo que se hizo justicia, pues era un saldo que estaba pendiente desde hace muchos años”, informó Miguel Torres, uno de los docentes beneficiados.

Desacuerdo. Para Henry Guatemal, presidente de la Unión Nacional de Educadores en Imbabura, este anuncio no es un logro sino un derecho adquirido que ha sido incumplido por todos los Ministros de Educación durante los últimos dos años de gobierno nacional.

“Para este proceso se han inscrito 160 mil maestros pero solo se recategorizarán 14 mil. Han pasado 7 años de la expedición de la ley y los resultados se siguen manteniendo, maestros con 15, 20, 25 años de servicio, con títulos de maestría muchos de ellos, esperando ser recategorizados”, puntualiza.

$!1328 docentes de la zona uno son recategorizados
Un proceso que dura años
Sandra Ibujés lleva 26 años en el magisterio y hasta el momento no ha podido está en la categoría que ella debe estar por su curriculum. Las recategorizaciones viene desde el año 2015 cuando se habló de una recategorización desde el Ministerio de trabajo se estableció que de esta medida se beneficiarán 102 mil docentes. Dos años después anunciaron que 16 mil 067 maestros fueron promovidos a una categoría superior, quedando 86 mil docentes al margen. Para este año serán 14 mil docentes lo que se beneficiarán de esta propuesta.