Ibarra, una de las 5 ciudades que cuenta con solmáforo

Ibarra. Una alianza estratégica entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones y la Alcaldía de Ibarra, permitió concretar la implementación del primer medidor de radiación solar o solmáforo en la ‘Ciudad Blanca’.

El moderno artefacto fue colocado en el centro comercial La Plaza Shopping Center y permite medir y visualizar la radiación ultravioleta (UV) a través de un código de colores determinados por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El solmáforo, en la parte inferior, brinda recomendaciones como usar gorra, aplicar protector solar, vestir camisas de manga larga, entre otras, para protegerse de la radiación solar de acuerdo a la intensidad.

Información. El medidor registra cada dos segundos los rayos UV y está programado para actualizar la franja LED RGB cada 30 segundos. Los reportes, emitidos en tiempo real, serán difundidos a través del sitio web del GAD municipal de la Ciudad Blanca.

Ibarra, Quito, Loja, Cuenca y Riobamba son las cinco ciudades beneficiadas con la colocación de solmáforos.

Autoridad. El alcalde Álvaro Castillo, mencionó que este solmáforo nos va a permitir emitir cierto tipo de regulaciones de protección a la exposición del sol.

“Los rayos ultravioletas son invisibles y de carácter electromagnético. Cuando el semáforo este en color violeta, no podemos estar expuestos más de 11 minutos al sol. Esto no es un tema de moda, ni para crear zozobra, pero las consecuencias posteriores son graves”, agregó.

Implementación. María E-lisa Jarrín, coordinadora Zonal 1 del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, explicó que el Instituto Ecuatoriano de Meteorología e Hidrología, Inamhi, fue la institución que identificó y localizó las ciudades en donde deberían estar localizados estos solmáforos.

Por su parte, Jhonny Muñoz, administrador del centro comercial Plaza Shopping Center, dijo que tienen un compromiso con el medio ambiente.

“Nuestra infraestructura se presta para gozar de los rayos del sol e iluminarnos y aprovechar la brisa y no utilizar aire acondicionado, beneficios que son propios de un centro comercial a cielo abierto”, mencionó.

El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, fue parte de la presentación del solmáforo la mañana de ayer.