Ibarra traza su objetivos en ser ciudad productiva

Ibarra. “La capital de la provincia no produce nada, solo consume”. La afirmación la hace Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio, quien hace un análisis de la situación que se vive a diario en la ciudad ibarreña.

La productividad debería ser uno de los ejes fundamentales de la hoja de ruta para el cantón.

De acuerdo a un estudio de desagregación de la estructura comercial y productiva de la ciudad, al momento existen 16 mil plazas de trabajo en el cantón.

Situación. Según Aguilar, en el tema de servicios se refiere a empleos de guardianía, consultorías y empresas de aseo.

Mientras los otros 8 mil puestos se deben empresas de consumos, como son tiendas de abastos y distribuidoras de los mismos.

Desde el GAD. Cristian Terán, director de la Unidad de Desarrollo Económico Local de Ibarra, aseguró que al momento se está trabajando con la Cámara de Comercio.

La intención es construir un sistema competitivo con todos los actores de la localidad.

“La intensión de la actual administración es brindar el respaldo y el apoyo a los emprendimientos con una política pública local”, explica.

Con estas iniciativas se trata de ubicar todo lo referente al desarrollo económico articulado que genera la transformación del cantón.

Una muestra de ellos es el Centro Artesanal Nuestros Emprendedores, donde un grupo 35 mujeres son parte de esta propuesta de desarrollo económico.

“Con estos espacios de comercialización y con las ferias se busca mostrar la producción local, a través del fortalecimiento del tejido social y de cada una de estas iniciativas que llevamos adelante”, acotó Terán.

De acuerdo al estudio de la Cámara de Comercio, Ibarra es una ciudad de consumo.
Rubí Borja, es una de las 35 mujeres que son parte del Centro Artesanal Nuestros Emprendedores de la ciudad de Ibarra.