Ibarra siente crisis en el sector turístico y hotelero

hotelIBARRA. Estas fiestas de Ibarra no representaron un buen ingreso para el sector hotelero de la ciudad. El hospedaje no fue mayor al 30% de la capacidad de ocupación en la mayoría de hoteles. Así lo indicó Luis Carlos Ruiz, presidente de la Asociación de Hoteleros de Imbabura.

Ruiz manifestó la preocupación de los empresarios ya que esperaban una gran demanda de huéspedes en sus hoteles con motivo del gran número de visitantes que ingresan a Ibarra para ser parte de la Cacería del Zorro.
“Tuvimos un porcentaje de ocupación de un 30%. Esto fue poco usual ya que, a diferencia de años anteriores, los visitantes no ingresaron a hoteles para su hospedaje”, indicó al referirse a los motivos de la baja en sus ingresos, de igual forma manifestó que están recopilando información que les permitirá conocer si hubo la visita masiva de turistas nacionales o no a la ciudad el día del evento.
“Estamos verificando quien ingresó porque puede ser que solo hayan participado del evento turistas de cantones vecinos y no necesariamente de otras provincias”, agregó. Con estos datos este grupo de empresarios del sector turístico espera establecer una estrategia que garantice mayor ocupación de sus establecimientos para el próximo año.
El presidente de la asociación dijo haber mantenido conversaciones con propietarios de locales de comida quienes también manifestaron su preocupación por la baja visita de turistas a sus establecimientos durante las fiestas de la ciudad que iniciaron a mediados de septiembre.
El propietario de El Prado, Rubén López, coincide con el presidente de la Asociación. En su hostería tampoco se registraron más del 30% de habitaciones ocupadas. “Lastimosamente en septiembre la gente está un poco gastada por el inicio del año escolar y nuestras fiestas (Ibarra) coinciden con estas fechas”, manifestó López al referirse a una posible causa de lo que se podría catalogar como una crisis en el sector hotelero, como lo indicó Luis Carlos Ruiz.
La falta de promoción en provincias vecinas de los eventos que se realizaron por el 409 aniversario de la Ciudad Blanca fue, según los empresarios, otro motivo de la baja afluencia de turistas.

ESTRATEGIA
La Asociación Hotelera de Imbabura abarca un total de 20 socios. En Ibarra existen seis establecimientos parte de la asociación.
Meses antes de iniciar las fiestas de la ciudad, este sector empresarial se sumó a más de 300 propietarios de locales que ofertan servicios turísticos en Ibarra y mantuvieron una reunión con la exdirectora de Turismo del Municipio, Gabriela Merizalde, para concretar la señalética y promoción para sus locales.
El Municipio de Ibarra continúa impulsado desde la Dirección de Cultura y Turismo, recién funcionada con la salida de Merizalde, el desarrollo de estos establecimientos.
El plan turístico que se estaba construyendo para la ciudad tiene ejes prácticos que le darán a la ciudad espacios para promocionarse fuera y dentro del país.
Patsy Orozco, propietaria de La Quinta San Andrés, reiteró que se está evaluando el resultado que dejó el mes de septiembre.
“Sentimos que no hubo una llegada importante de clientes a nuestros locales. La ocupación no se vio apoyada por los eventos de las fiestas. Hubo algo de promoción pero no se reflejó en nuestros establecimientos”, acotó.