Ibarra pasa a semáforo amarillo con una mayor demanda de pruebas

Desde este primero de junio, Ibarra junto con Pimampiro se convierten en los dos primeros cantones de Imbabura que pasan a semáforo amarillo. La decisión de dejar el color rojo por el amarillo, en el semáforo epidemiológico, implementado por el Gobierno Nacional desde el pasado 4 de mayo es el primer paso para una nueva normalidad.

Proyección del contagio
Hace poco salir a las calles pauatinamente parecía lejano sin embargo se lo hizo basado en la decisión tomada el pasado jueves en sesión del COE Cantonal y basada en la información entregada por las instancias de Salud. “Considerando que somos uno de los cantones que más pruebas ha realizado a nivel nacional, asumimos que la proyección epidemiológica es que al menos un 50% o más del 45% de la población se encuentra infectada, muchos de ellos asintomáticos”, indicó Pablo Bolaños epidemiólogo del MSP.

Para esto existe un plan de contingencia que consiste en la masificación de las pruebas para Covid-19 que al momento no son suficientes.

No es posible analizar y entregar un dato sobre cuando sería el pico de contagios en el cantón si es que no se tiene el número de pruebas suficientes, explicó salomé Gordillo en la pasada reunión del COE cantonal

 

Actividades comerciales en Ibarra
Un cantón en donde más del 80% de su población se dedica a las actividades comerciales fue una de las razones por las cuales la primera autoridad de la ciudad, Andrea Scacco sugirió el cambio de color, en primera instancia, para el 25 de mayo dejando la última palabra al equipo médico asesor, que postergó la decisión debido a la cifra de contagios.

Frente a esto y para garantizar la salud con el retorno a una parcial normalidad, se aprobó además una ordenanza en el Concejo Municipal y se elaboró un protocolo de bioseguridad.

Datos inconsistentes
Aunque la decisión está tomada, una de las observaciones durante estas últimas semanas ha sido la diferencia en la data emitida a través de los COE cantonales y del Ministerio de Salud Pública (MSP). Este tema fue comentado, ante el COE cantonal por Bolaños. Según cifras del MSP, con corte al 31 de mayo, Ibarra sumó 103 casos positivos de coronavirus mientras horas antes desde el Distrito se habló de 111 contagios. “Ellos (MSP) tienen otros datos de validación”, agregó.

Con la data entregada al COE Cantonal, la capital imbabureña tomó la decisión impostergable, a decir de la Alcaldesa de pasar al amarillo teniendo el 50,4% del total de positivos en Imbabura, a diferencia de cuatro cantones que permanecerán una semana más en rojo.

Tres elementos han sido revisados antes de tomar la decisión: Los servicios de salud, los protocolos emprendidos por el Municipio y el compromiso ciudadano.