Ibarra será sede de un evento de reconocimiento del exilio en las frontera

‘Encuentro por la Verdad’, así se denomina el evento que se llevará a cabo en Ibarra y que tiene como objetivo contribuir al reconocimiento de la dignidad de las víctimas del conflicto armado que han huido de Colombia en busca de una mejor vida en Ecuador.

Paola Moreno, coordinadora del Nodo de Apoyo en Ecuador de la Comisión de la Verdad de Colombia, explicó que la finalidad de esta entidad es hacer el esclarecimiento de los hechos ocurridos en torno al conflicto armado en Colombia desde 1956 hasta la fecha.

“Con ese ejercicio de esclarecimiento, por ser un derecho que tienen las víctimas, la comisión hace un ejercicio participativo de construcción de esa memoria histórica a través de la documentación de testimonios individuales y colectivos”, agregó.

Además, la comisión tiene un mandato específico, según Paola, es el reconocimiento de la dignidad de las víctimas por todas las vulneraciones de sus derechos. También se hace un reconocimiento de las condiciones que han tenido para enfrentar de forma pacífica y resistir a estas formas de violencia durante tantos años.

En Ibarrase realizará el encuentro el 27 de febrero en reconocimiento al exilio en los países que tienen frontera con Colombia. “Una de las dimensiones que más se ha desconocido en Colombia es justamente la de la población que ha tenido que salir de manera forzada por la guerra”, dijo Paola.

Como participantes estarán 10 personas que provienen de la Amazonía del Ecuador, de Costa Rica, Panamá y México para dar sus testimonios.