Ibarra se queda sin su monigote gigante este 2020

El día está nublado, “triste”, dicen algunos caminantes. Así se siente la esquina de la calle Juana de la Cruz y Manuela Espejo, sur de Ibarra  que desde hace 8 años, “religiosamente” elaboran un monigote gigante con el objetivo de recibir el año nuevo y que el barrio sea reconocido gracias a sus vecinos habilidosos.

Bryan Morles trabaja a pocos metros del lugar y cuando sale a la calle mira, por unos segundos, la esquina vacía y silenciosa. Cada tarde, acabando sus tareas diarias, él recuerda que con doce amigos más, martillaban, moldeaban y pintaban al son de la música.

“Nosotros empezabamos a planear desde el mes de julio, escogiamos el muñeco, pensábamos en la base, para este año ya teníamos diseñado el personaje, pero vinieron estas medidas y ya no se pudo hacer”, indicó Morales.

El joven forma parte del Grupo Monigotes Gigantes de la 10 y como una tradición anual elaboran monigotes gigantes, gracias a una costumbre que vino desde Guayaquil, como los reconoce Lenín Quintanchala uno de los fundadores de este grupo que en sus propias palabras dice que “son como una familia”.

Ellos recibieron un premio el año anterior y con eso compraron materiales para este año. En principio, según Quintanchala, hablaron con la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, quien les iba a permitir elaborar un monigote más pequeño, con la condición de evitar aglomeraciones, pero tras las nuevas disposiciones emitidas desde el COE, se les pidió no hacerlo.

La quema del muñeco siempre se realizaba el día siguiente en un evento con un show artístico.

Para despedir el 2019, la agrupación elaboró un monigote de 11 metros de alto, representando al Sheriff Woody de la película animada ‘Toy Story’. Este ha sido hasta la fecha el muñeco más grande que han elaborado. Este año estaba previsto superar la marca fabricando un Bob Esponja de 12 metros de alto, pero que quedará pendiente.

“Cada año escuchamos las preferencias de los niños para diseñar nuestro año viejo”, dijo.

Quintanchala recuerda que el primer año viejo que elaboraron fue Gokú de la serie ‘Dragon Ball Z’ junto con Carlos Meneses, pioneros en la elaboración de los monigotes que trajo la costumbre de Guayaquil.

El presidente Lenín Moreno anunció el pasado 21 de diciembre nueve medidas para frenar aglomeraciones y disminuir los contagios por coronavirus. Entre estas están: “Toque de queda desde las 22:00 hasta las 04:00 durante 15 días” y la última: “Prohibición de quema de monigotes en espacios públicos a escala nacional”.