Ibarra tiene un operativo especial para la recolección de basura este domingo

El contingente humano y la maquinaria necesaria para la recolección de basura en la ciudad se mantendrá operativo durante la jornada electoral de este domingo 11 de abril.

Hoy los ecuatorianos volverán a las urnas como parte de la segunda vuelta para la elección de presidente y vicepresidente, por lo que no existirán cambios en los horarios de recolección de desechos, se informó desde el departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra.

“Está considerado un grupo de trabajo para atender en los recintos electorales porque siempre se logra acumular bastante basura y por eso tenemos un campo de acción”, mencionó a EL NORTE Ramiro Rodríguez, director de dicha división.

Desde las 08:00 del pasado viernes se comenzó una jornada de fumigación en todos los recintos electorales del cantón, que son cerca de 40, esto con la intención de precautelar la salud de las personas que son parte de las juntas receptoras del voto y de los electores para que estén en espacios seguros.

Las desinfecciones continuaron durante el sábado y se prevé que para el lunes, luego del desarrollo de las votaciones, se realice una jornada de desinfección, en todos los recintos urbanos y rurales para que dichos sitios queden limpios.

Un equipo especial
El espacio público de los alrededores de cada uno de los centros de votación serán constantemente controlados, ya que por la pandemia de COVID-19 no están permitidas las aglomeraciones y tampoco se tiene permiso para que existan ventas ambulantes en las calles.

A pesar de ello, durante los días de votaciones usualmente en algunas vías se suele acumular basura de diferente tipo, por lo que Rodríguez especificó que un equipo especial realizará recorridos para la recolección de residuos sólidos.

En total son dos plantillas de trabajo que se movilizarán en una camioneta y un camión por toda la urbe para identificar los puntos críticos, sobre todo en los lugares donde vaya a haber mayor cantidad de gente, y solventar cualquier tipo de situación, las que estarán conformadas por dos ayudantes y un chofer.

Los mismos se complementarán con los trabajadores que realizarán la jornada normal de recolección de basura en toda la ciudad, que son 30 en el turno del día y 14 en el de la noche.

Llamado de atención
Las autoridades a cargo del proceso electoral pidieron a la ciudadanía que durante el domingo evite botar basura en las calles o arrojarla en lugar que no están destinados para ello, pero sobre todo mantener las medidas de seguridad.