Ibarra: 213 nuevos contagios en lo que va de octubre

La provincia de Imbabura ocupa el quinto lugar en número de contagios de la región interandina con un total de 4 482 casos (corte al 17 de octubre). Con una población estimada de 398.244, según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), el número de contagios equivale al 1.12% del total poblacional. Y de este porcentaje, Ibarra tiene casi la mitad de casos confirmados.

El coronavirus ya es parte del espacio cotidiano de la población. Esta situación se puede evidenciar en las calles, centros comerciales, parques en la capital de Imbabura.

Tras la finalización del estado de emergencia en el país, el pasado 14 de septiembre, Ecuador se encuentra en una nueva situación en la lucha contra la Covid-19, en la que se apela a la responsabilidad ciudadana, mientras que el control recae en los gobiernos locales.

En Ibarra durante el mes de octubre, el número de casos positivos por coronavirus se elevó de 2.040 (1 de octubre) a 2.253 (17 del mismo mes). Lo que representa 213 casos más en 17 días, con un promedio de 12 diarios. Los picos más altos respecto a octubre se reportaron entre los días 6 y 7 y el 14 y 15, con 33 casos nuevos cada uno.

La capital imbabureña es el único cantón de la provincia que ha superado la barrera de los 2.000 casos frente a ciudades como Otavalo y Cotacachi que le siguen, pero sus cifras no pasan de mil.

Estos datos deben mantener en alerta a los habitantes de la Ciudad Blanca ya que expertos epidemiológicos están preocupados por las consecuencias que pueda tener el comportamiento de las personas durante los feriados, como el más reciente, por la Independencia de Guayaquil, desde el 9 hasta el 11 de octubre, es decir una semana atrás; y los próximos de Difuntos e Independencia de Cuenca: el 2 y 3 de noviembre.

Las acciones
El pasado 15 de octubre se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional del Lavado de Manos, actividad que, hasta hace 10 meses atrás, era considerada parte de lo cotidiano y que ahora se constituye en un acto vital para blindarse del nuevo virus.

Este mismo día, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos emitió su informe de gestión al frente de esta cartera de Estado. Mediante video, el Ministro habló de montos destinados a la Salud  y confirmó que en Quito, uno de cada 5 personas se ha contagiado de Covid-19 y desarrolló anticuerpos mientras que en Guayaquil fueorn uno de cada tres. Ambas las ciudades más importantes del país.