Ibarra tiene su museo de Armas, el primero en la zona norte del país

IBARRA.- Además de recordar los 192 años de la Batalla de Tarqui en una ceremonia cívico militar, también se inauguró el museo histórico de la ciudad, donde se exhibe la historia de todo el pueblo ecuatoriano y su ejército.

El acto se desarrolló en el centro Cultural El Cuartel, un espacio que estuvo resguardado por el ejército, quienes portaban sus grandes armas y permanecían en los caballos mientras se llevaba a cabo el acto formal.

Aquí, todos usaban mascarillas y al ingreso, una persona estaba encargada de tomar la temperatura y desinfectar las manos, actividad que se ha vuelto común ante de la pandemia de la Covid-19.

Durante el acto, Julio César Montenegro, jefe de Estado Mayor de la Cuarta División de Ejército Amazonas, recordó el hecho histórico del triunfo en la Batalla de Tarqui, un 27 de febrero de 1829 y contó que 4000 gran colombianos vencerían a un adversario que les doblaba en número, “este hito marcó el inicio de la génesis institucional que en el transcurso de los años iba tomando mayor estructura como la base del ejército moderno”.

“La Batalla de Tarqui sembró los cimientos de la nueva república que nació en 1830, elevó la gloria, el poder de la unión del pueblo para enfrentar su destino ante las ambiciones extranjeras”, puntualizó Montenegro.

Por su parte, Gustavo Acosta Yacelga, comandante de la cuarta división de Ejército Amazonas, aseguró que el ejército ecuatoriano ha liderado una senda de cambios hacia un futuro prometedor. Mientras tanto, la alcaldesa Andrea Scacco también comentó en su discurso que con el apoyo del Municipio se inauguró el museo de armas, el primero en la zona norte del país, “en calidad de alcaldesa quiero exteriorizar un agradecimiento profundo, sentido y respetuoso a tres ilustres ibarreños, valientes, que demuestran con acciones su amor y respeto a la ilustre Ciudad Blanca del Ecuador. Quiero referirme con toda la altura y respeto primero a nuestro vicealcalde el coronel Marco Antonio Hadathy, así también a un gran ser humano, general Gustavo Acosta y a un historiador Enrique Ayala Mora”.

La Alcaldesa agregó que los ibarreños nombrados, sin pedir nada a cambio, la mañana de ayer dieron la oportunidad que en esta fecha histórica se inaugure este importante museo que cuenta con tres salas con armas y galería de fotos.