Ibarra implementa medidas de bioseguridad para los taxis

Los taxis en Ibarra deben cumplir con medidas de seguridad frente a la Covid-19 para prestar sus servicios a los ciudadanos, para esto se dispuso protocolos de bioseguridad para evitar riesgos en la salud de los conductores y de los pasajeros.

Importante
Alejandro Arévalo, gerente de Transporte y Planificación de la Empresa Pública de Movilidad, informó que dentro del ejercicio semafórico dispuesto por el COE Nacional, en el cambio de luz roja a amarilla se ha establecido en coordinación con el Municipio una ordenanza municipal en Ibarra con respecto a los requerimientos mínimos que debe tener la transportación pública o comercial.

Arévalo dijo que esto será monitoreado por el departamento de Fiscalización de la Empresa Pública de Movilidad y los agentes civiles de tránsito.

Se conoció que para el transporte comercial en la modalidad de taxi convencional y ejecutivo que deben cumplir con cinco parámetros importantes que son: el uso obligatorio de las mascarillas por parte del conductor y el usuario, la implementación de una cortina de plástico transparente de separación entre la cabina del conductor y los pasajeros en la parte posterior, las unidades deben proveer de gel antiséptico a los usuarios al momento de subir y bajar de la unidad, el método para la cancelación del servicio es en efectivo y se debe ubicar en una bandeja de desinfección y como último punto es la verificación del registro único que debe llenar el conductor y la unidad.

“El conductor indicará la sintomatología antes de iniciar sus actividades para identificar un posible contagio y con esto tomar las medidas de prevención, además la unidad debe desinfectar cada tres horas a los vehículos, se llevará un registro”, dijo Arévalo.

Acotó también que hasta llegar a una nueva modalidad debemos estar acompañados de una disciplina por parte de los usuarios y operadores de una manera organizada.

Marcelo Andrade, presidente de la Unión Provincial de Taxis de Imbabura, aseguró que todas la unidades deberán desinfectarse cada tres horas en la unión de taxis, para esto se va a llevar un registro obligatorio de todas las personas que hagan este proceso, en su recorrido, los agentes de tránsito podrán verificar el registro y quien haga caso omiso será sancionado administrativamente. Sobre el precio de las carreras continúan con la misma tarifa.