Ibarra, ¿preparada para un incendio como el de París?

Ibarra. Para un accidente como el que pasó en la catedral de Notre Dame, en Francia, “casi nadie está preparado”, dijo Teresa Villalba, responsable de la Unidad de Patrimonio del Municipio de Ibarra.

La funcionaria explicó que ventajosamente en el centro de Ibarra no se ha registrado este tipo de eventos,
“pero tampoco quiere decir que estemos libres de ello”.

Villalba indicó que el centro de Ibarra está declarado como Patrimonio de la nación con sus 81 manzanas desde el año 2000, donde se inició con un inventario y se identificaron bienes patrimoniales.

Hay 580 fichas catastrales, de las cuales, 380 corresponden a bienes inmuebles y el resto a conjuntos urbanos.

Sin embargo, para recuperar parte del patrimonio, la municipalidad realizó de manera emergente un estudio del conjunto catedralicio, donde se hizo la primera intervención en la capilla, consolidando los muros de adobe y que tuvo una inversión aproximada de 160 mil dólares.

Catedral. Francia, según Villalba, tiene un historial de restauración, cuenta con todos los protocolos y controles debidos para proceder a este tipo de intervenciones de manera correcta.

Añadió que es lamentable lo que sucedió en este país, sobre todo por el historial cultural.

“Es un edifico que se empezó a construir en el siglo XII y está constituido por dos materiales principalmente de piedra y madera”, contó.

El techo está hecho de madera del año 1200 que ha tenido varias etapas de preservación, consolidación y de restauración. Casi 900 años ha estado como testigo de la historia de la arquitectura. Su primera restauración fue en 1840. De acuerdo a medios locales, se estaban realizando obras de restauración. Villalba dijo que algunos materiales son inflamables. El incendio en la madera puede durar hasta 15 minutos, después colapsa totalmente.