En Ibarra existe preocupación por niños con desnutrición entre las personas extranjeras

Prevenir la salud y sobre todo el contagio de la Covid-19 para las personas que se encuentran en situación de movilidad humana es uno de los objetivos del Consejo Cantonal de Salud de Ibarra.

Tania Chamorro, presidenta del Consejo Cantonal de Salud, manifestó que han realizado una importante gestión con la empresa privada para poder dotarse de mascarillas e insumos para donar a las personas que lo necesitan. “Este proyecto es con cero consto para la ciudad, hemos colocado de nuestro dinero personal y gestionado con autoridades”, contó Chamorro.

Conjuntamente con personal de la Policía Nacional y Agentes de Control Municipal visitan sectores en donde se encuentran personas en situación de movilidad humana tanto venezolanos como colombianos.

Se inició con la visita en el sector de la Piedra Chapetona, lugar en el que habitan adultos, jóvenes y niños. . “La mayoría de ellos se dedican al reciclaje por las calles de la ciudad y esta entrega es importante para salvaguardar su salud”.
00
Personal del MSP les realizó el chequeo debido a los ciudadanos del sector, siendo los resultados que poseen de una salud estable, es decir no tienen problemas respiratorios ni de temperatura. Algo que se encontró en los niños es un índice bajo de desnutrición por la situación en la que se encuentran.

Chamorro aseguró que la siguiente semana visitarán El Arcángel ya que viven alrededor de 70 personas, entre jóvenes y adultos que tienen vicios. Además seguirán con las donaciones en los Centros de Salud de Alpachaca, Caranqui, Priorato, El Tejar, Pugacho.

También estos insumos se han entregado a ciudadanos que están en primera línea como al personal médico del hospital San Vicente de Paúl y el IESS con 2.310 mascarillas quirúrgicas y 500 guantes. Se dotó con 4.000 mascarillas de uso comunitario y 12 mil guantes a los comerciantes del mercado Amazonas, Mayorista y en los alrededores del parque Pedro Moncayo.

También han estado presentes en los sectores rurales. Chamorro hizo un llamado de atención a la ciudadanía para tener mayores cuidados ya que agrega que existe una mayor activación económica y por ende aglomeraciones. Se ha gestionado con empresas públicas para que puedan llevar servicios a través de plataformas digitales a sectores rurales.