Ibarra es uno de los fortines que tiene la quinua en el país

Aunque las actividades iniciaron el lunes último, hoy se conmemora el Día Nacional de la Quinua.

Ibarra y la provincia son uno de las cinco provincias donde se cultiva el grano andino. Carchi, Cotopaxi, Chimborazo y Pichincha, con las otras cuatro provincias que producen el cereal.

Wilma Suárez, Subsecretaría de Agricultura, Familiar y Campesina, aseguró a este rotativo que el 40% del productor proviene de familias agrícolas campesinas de las provincias de Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha, donde existen 2 089 productores que siembran el producto.

“La quinua es considerada un producto estratégico para combatir el hambre y la desnutrición a nivel global”, subrayó Suárez.

Durante esta semana se han realizado una serie de actividades que buscan difundir los ejes de: recursos genéticos, biodiversidad y conversación; innovación tecnológica; alimentación; aspectos socioculturales, arqueológicos y de saberes y prácticas ancestrales; comercialización y tendencias del mercado; políticas públicas y financiamiento.

Dentro del congreso que se realiza también se ha dado a conocer los abonos orgánicos que se pueden utilizar para mejorar la producción de quinua, así como las combinaciones que se pueden hacer en los sembríos. También los productores informaron las prácticas culturales que realizan, y la variedad de platos que pueden elaborar con este grano.

Para la nutricionista Fernanda López, la quinua tiene la característica especial de que puede consumirse como un cereal, por ello, también es denominada pseudocereal. “Además contiene cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y grasas insaturadas. Por su composición rica en nutrientes la quinua es, sin duda alguna, uno de los alimentos más sanos que existen”, explicó.

Se tiene previsto realizar el Cooking Workshop de la Quinua, en articulación con Taste Ecuador y la Escuela de Gastronomía Canadian School. Se prepararán platos elaborados con base a quinua, para que la ciudadanía acceda a nuevas formas de utilizar este grano en sus comidas.

Para mañana se efectuará el Encuentro de Saberes y Prácticas Ancestrales de la Quinua, con el objetivo de revalorizar y fortalecer los conocimientos y prácticas ancestrales en el proceso productivo, comercialización, intercambio y consumo de quinua. Estas actividades académicas, gastronómicas se las realiza a través de plataformas virtuales.