Ibarra es la quinta ciudad donde socializan reformas

Ibarra. La propuesta de reforma electoral que impulsa el consejero Luis Verdesoto tiene seis ejes, como la restitución del sistema proporcional y la unidad del voto.

Durante su visita a la Ciudad Blanca, Verdesoto ofreció una rueda de prensa en la que dio más detalles de la reforma. Además, socializó este tema con representantes de las organizaciones políticas.

Planteamiento. Verdesoto dijo que en los últimos 20 años “nuestro país fue distorsionando su sistema electoral”.

Aclaró que se pensó fundamentalmente en el tema de la fórmula electoral, el cual permite la traducción de los votos en escaño, “como es conocido la asignación no es posible hacerla de modo exactamente proporcional, sino que es necesario fórmulas que estimulan una traducción lo más apropiada posible”, indicó el consejero.

Se ha planteado también el cambio de la fórmula D’Hont hacia todas las circunscripciones que tienen más de 6 autoridades a elegir, que lo harían bajo el sistema Webster, mientras que aquellos que tienen menos de seis lo harían con el sistema Hare.

Verdesoto señaló que la principal reforma que se está planteando es la supresión de la posibilidad de que haya partidos o movimientos políticos desde las parroquias y cantones, es decir, solamente existirían partidos provinciales y nacionales.

Así mismo que tengan la vigencia exclusivamente de cuatro años, después de este tiempo podrían formar parte de un partido nacional o provincial.

Las firmas permiten que los partidos se conviertan en entidades jurídicas, Verdesoto cree que esto debe eliminarse, ya que no ha tenido efecto en el país.