Ibarra es el segundo cantón con más emergencias de extranjeros

Del 1 de enero al 15 de septiembre de 2021, el ECU 9-1-1 a escala nacional ha coordinado la atención de 2.509 incidentes vinculados con ciudadanos extranjeros. Estas emergencias, reportadas al 9-1-1 o mediante otros mecanismos, tienen un promedio diario de 10 llamadas, así se informó en un reciente reporte de la institución.

Los meses en que más llamadas se han recibido son Agosto (337 reportes), junio (316) y julio (307). Entre los registros se encuentran situaciones como rescates en montaña, personas extraviadas, alertas sanitarias, eventos clínicos e incidentes de seguridad ciudadana.

Ibarra en segundo lugar

Sobre este tema, Daniela Saltos, subdirectora general del ECU 9-1-1, indicó que “desde el 1 de enero hasta la fecha, a escala nacional ha gestionado la atención de 2.509 emergencias relacionadas con ciudadanos extranjeros, con una frecuencia mensual de 278 llamadas. Los cantones donde más llamadas de este tipo se han recibido son Quito con 758 reportes, que corresponden al 30%, Ibarra registra 321 avisos que equivalen al 13% y Cuenca tiene 194 emergencias, es decir un 8%”. Además, detalló la capacidad operativa que tiene la institución para atender este tipo de emergencias.

El ECU 9-1-1 cuenta con el “Protocolo Interinstitucional para la Gestión de Emergencias de Turistas Extranjeros en Ecuador”, cuyo objetivo es optimizar las labores de auxilio.

Cuando se reciben estas llamadas, se aplica el instructivo de alertas multilingües que permite, si el caso lo amerita, atender la llamada en una lengua distinta al español y se coordina la activación de un operador, que conozca el idioma, y se realiza una conexión tripartita. En ocasiones, dependiendo de la nacionalidad del alertante, se ejecuta este procedimiento con las embajadas y cuerpos diplomáticos acreditados.

Además la institución participa constantemente en mesas de seguridad turística, en las que los actores vinculados con esta actividad productiva presentan datos estadísticos e información sobre la atención de incidentes de extranjeros y políticas para optimizar el servicio a extranjeros.

El ECU 9-1-1 participa en actividades de cooperación nacional e internacional, capacitaciones técnicas y operativas relativas al turismo para aportar en el diseño de estrategias para consolidar al país como potencia turística y un destino seguro para los viajeros.