Ibarra en la ruta de la fanesca

29 establecimientos del cantón elaborarán el plato tradicional de Semana Santa como parte de “La Ruta de la Fanesca”, una iniciativa promovida desde el GAD Municipal.  
Durante los días 24 y 25 de marzo bastará darse un poquito de tiempo y dirigirse a los  establecimientos que recibieron el distintivo turístico, para agasajarse con el mejor sabor de temporada dispuesto sobre la mesa. La fanesca, el molo, el dulce de higos con queso y el arroz con leche.
El evento, que cuenta con el apoyo de la Diócesis de Ibarra, busca dinamizar el desarrollo económico de los empresarios del cantón y a su vez atraer el mayor número de comensales a la Ciudad Blanca durante la Semana Mayor para que puedan degustar de la sazón de chefs profesionales y recetas caseras de este delicioso plato.
Laureano Alencastro, concejal del cantón y presidente permanente del comité de fiestas del GAD-I, aseguró que esta actividad potenciará el turismo.
Por su parte, Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad, comprometió su apoyo a estas actividades.
“Lo único que buscamos es que Ibarra crezca como una ciudad turística, que nuestros artesanos y empresarios muestren al mundo las riquezas gastronómicas, turísticas y culturales que tenemos” enfatizó.

AUTORIZADOS
Los establecimientos que forman parte de la ruta tienen un distintivo entregado de las manos de las autoridades a cada uno de los propietarios.
Rubén López, gerente propietario de la Hostería El Prado, espera que estas ideas se plasmen también en otras fechas para dar un impulso a la economía turística del cantón.
Por otro lado, Carlos Andrés Orozco, empresario ibarreño, subrayó la importancia de apreciar y degustar una buena Fanesca.
 “La Fanesca es un producto que habla del patrimonio cultural y gastronómico. Ahora que por primera vez se hace en Ibarra sirve para posicionar el patrimonio, y así tomar conciencia de lo que hay, debemos consumirlo y promoverlo nosotros”.
La propietaria del restaurante “El diablo es puerco”, Patricia Ávila, reiteró que si bien es cierto que hay cosas de la cocina tradicional que se pierden por innovaciones, en procesos nuevos, “en estas épocas esperamos rescatar la cocina tradicional, rescatar las fórmulas viejas, aquellas que nos dejaron los abuelos”.
Las empresas que deseen adherirse a esta iniciativa deben comunicarse con la Coordinación Turística del GAD-I ubicada en la      Esquina del Coco. Después de una auditoría los locales obtienen el distintivo.
Las empresas reconocidas serán beneficiadas con publicidad a través de las diferentes plataformas de la comunicación.

 

ESTABLECIMIENTOS CON ALOJAMIENTO

Hacienda Chorlaví

Hostería El Prado

Hostería San Andrés Lodge & Spa

Hostería El Totoral

Hotel Ajaví

Hotel Turismo Internacional

Hotel Conquistador

Hostería la Quinta San Clemente

Hostería San Miguel

 

RESTAUNRANTES

Restaurante La Pechuga

Restaurante La Cassona Ibarreña

Restaurante La Casa de Troya

Restaurante Los Almendros

Restaurante El Ceibo

Restaurante Entretenedores

Restaurante La Fonda del Negro

Restaurante La Lojanita

Restaurante La Herencia Carnes y Carnes

Restaurante El Diablo es Puerco

Restaurante La Herradura

Restaurante Los Asados de la Quinta

Restaurante La Sazón de Alys

Restaurante  El Tablón de Willy

Restaurante Las Menestras del Negro

Cafetería Aromas Café

 

Zona Rural

Parroquia Salinas

Restaurante Centro Gastronómico Palenque

Parroquia Ambuquí

Hostería El Kibutz

Hostería El Oasis