Ibarra cuenta con más de seiscientos brigadistas

pag-5Con el Acuerdo No. 1845, emitido por el Ministerio del Interior (19 de enero de 2011), arranca oficialmente la conformación de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana, cuya incorporación permite articular planes y programas preventivos frente a la delincuencia. En Ibarra existen 600 brigadistas debidamente capacitados que ponen su contingente en busca de unión y paz.

Para Jorge Camuez, coordinador en Imbabura de las brigadas barriales, estos grupos de ciudadanas y ciudadanos voluntarios son claves en este proyecto social que inició hace 15 años. El trabajo de los brigadistas es reconocido dentro de la provincia, no solo por su corresponsabilidad en seguridad sino por el aporte proactivo en mingas comunitarias, campañas médicas, educativas y eventos imprevistos.

Datos de la Unidad de Seguridad Ciudadana del GAD-I revelan que hasta finales del 2015 se registraron en la provincia 1.500 brigadistas. Cabe indicar que en Ibarra se trabaja conjuntamente con las instituciones de respuestas: Policía, Cuerpo de Bomberos, ECU-911, todo en coordinación con el Ministerio del Interior y el aporte fundamental del Municipio. Para Camuez, las brigadas de seguridad levantaron a una población adormitada en seguridad. Hoy existe la inyección necesaria.Al ser “ojos y oídos de la Policía”, los brigadistas recaban una valiosa y oportuna información que contribuye a combatir los delitos más frecuentes que se producen en las comunidades: robo a personas y domicilios, violencia intrafamiliar y el abigeato. Andrés Pantoja, miembro de las brigadas de la parroquia Alpachaca, se siente feliz al colaborar en la socialización y capacitación de su comunidad en la prevención del delito. “Nuestro barrio es comunicativo y solidario y consideramos que la seguridad no solo es responsabilidad de la Policía sino que debemos sumarnos a su labor para declararle la guerra a la delincuencia que nos acecha cada día”, enfatiza Andrés. Mensualmente los brigadistas reciben talleres por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y del Municipio de Ibarra.