En Ibarra, el COE cantonal adopta nuevas medidas de restricción a partir del lunes 12 de abril

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso en la última reunión del 7 de abril del 2021 en Cuenca, que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) del país desarrollen e implementen nuevamente las políticas y medidas necesarias para contener los contagios de covid-19.

En Ibarra, el COE cantonal liderado por la alcaldesa Andrea Scacco se acogió al exhorto y dispuso este viernes 9 de abril restringir la circulación vehicular en el cantón Ibarra desde las 20:00 hasta las 05:00. La medida comenzará desde el lunes 12 de abril hasta el 26 de abril, después de las elecciones.

Además el COE de Ibarra resuelve que las actividades comerciales y económicas funcionen entre las 06:00 hasta las 20:00 así como en las áreas de eventos de los  sitios de hospedaje. Estas actividades se deberán realizar con un aforo máximo del 30%.

El servicio de delibery y entrega a domicilio podrá funcionar de la misma manera que las actividades comerciales hasta las 20:00, desde las 06:00.

Con respecto a los gimnasios, estos podrán atender únicamente con el aforo del 30% dentro de los mismos horarios antes detallados.  La atención en los Polideportivos  queda suspendida mientras dure la medida.

La disposición se da luego del dictamen emitido el mismo 7 de abril, por la Corte Constitucional, en el que se resolvió que el estado de excepción focalizado en ocho provincias solo regirá hasta este 9 de abril. En el documento emitido por el COE se recordó que el toque de queda se mantiene– en el horario determinado anteriormente – hasta las 23:59 del 9 de abril.

En el territorio nacional

El COE nacional también indicó que la restricción en la venta de alcohol regirá conforme lo dispuesto por el Acuerdo Interministerial 0001 de 30 de marzo de 2021. Es decir, que para los próximos viernes 30 de abril y sábado 1 de mayo, no se permitirá la venta de licor a partir de las 18:00. También se establece que los domingos “se prohíbe en todo el territorio nacional de forma expresa para todo establecimiento de los registrados y regulados por el Ministerio de Turismo y por el Ministerio de Gobierno la venta de bebidas alcohólicas de cualquier tipo”, según el acuerdo ministerial.

La modalidad del teletrabajo en el Ejecutivo y el sector público se extenderá hasta el próximo 26 de abril. Hasta esa misma fecha también se mantendrán suspendidas las clases presenciales en Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, de los proyectos pilotos previamente autorizados.