Ibarra celebró 139 años del Retorno

altIBARRA.  Estudiantes de colegios de la ciudad e instituciones públicas   desfilaron para rendir homenaje a su ciudad en el tradicional desfile cívico por los 139 años del Retorno, que convocó a cientos de ibarreños, que apostados en las veredas de la calle Bolívar, observaron pese al radiante sol, la marcha de las diferentes delegaciones.

 Desfile. El desfile fue encabezado por los abanderados de las instituciones educativas, quienes en un derroche de patriotismo abrieron el recorrido.
En el desfile que inició desde la Av. Teodoro Gómez se pudo observar que cada institución se esmeró por mostrar el espíritu festivo por el Retorno de Ibarra: autoridades, reinas, Fuerzas Armadas, instituciones públicas, abanderados, escoltas, cachiporreros y alumnos representantes de cada establecimiento, marcharon orgullosos hasta el parque Pedro Moncayo, donde en una tarima los esperaban las diferentes autoridades: alcalde, concejales, gobernador , embajadores y otros, ante quienes las astas de las banderas se inclinaron para rendir los honores de rigor.

Los aplausos de los espectadores fueron característicos del desfile, así como también las acrobacias meticulosamente ensayadas de las bastoneras, y la voz de alerta del dos, tres, cuatro; todo esto y más se conjugó la mañana del 28 de abril donde el orgullo de ser  ibarreño   rebozó los corazones de todos. El evento que culminó alrededor de las 12:00, tuvo como protagonista  al infaltable Patrón Teodoro Gómez, cuyos tambores retumbaron con fervor cívico y rebeldía juvenil.
Así se desarrolló una jornada cívica más de alborozo por los 139 años de El Retorno de Ibarra.

 Sesión Solemne. La sesión solemne por los  139 años de El Retorno, 1872-2011, fue la oportunidad que las autoridades aprovecharon para hacer varios ofrecimientos.
El discurso de orden lo realizó el concejal Laureano Alencastro, en el que explicó que se conmemoró los 139 años de la reconstrucción de la villa de San Miguel de Ibarra tras el terremoto del 16 de agosto de 1868, en el que murieron cerca de 20 mil personas.
En la sesión solemne se firmaron varios convenios entre los que se destacan: Convenio entre el municipio de Popayán y la municipalidad de Ibarra, para que se abran las puertas en los aspectos económico, social, tecnológico y el aprovechamiento de recursos naturales.
Otro de los convenios firmados fue entre El Mies-Infa, en favor de los niños, niñas y adolescentes.
Convenio entre el Ministerio Coordinador de la Productividad y el municipio de Ibarra, para realizar un estudio que permita el mejoramiento del turismo en el cantón.
La ministra Coordinadora del Patrimonio, María Fernanda Espinosa, que asistió en representación del presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que “la conmemoración de las fiestas de El Retorno es un ejemplo de esfuerzo, decisión y convencimiento de que es posible levantarse y construir de nuevo una ciudad. En está ciudad la obra del gobierno es evidente, debemos resaltar la ampliación a 6 carriles de la carretera entre Otavalo-Ibarra, incluido el paso deprimido de Atuntaqui y el intercambiador de Cotacachi que tiene un longitud de 19 kilómetros y supone un inversión de 32 millones de dólares la obra a avanzado en un 96%”.
El alcalde Jorge Martínez en sus discurso resaltó que la planificación realizada empezará a dar sus frutos.